Etiquetas

, ,

Miércoles 26 de septiembre de 2012, 10 pm. UN Radio Medellín, 100.4 fm.

Las mujeres en los inicios del rock tuvieron básicamente dos roles: cantantes u ornamento. Si bien la historia revisada oficial del folclor urbano mundial nos presenta el rock como una música en que los jóvenes de la década de 1950 podían expresarse a su gusto, en que las chicas salían a divertirse con sus novios o podían tener deslices con quien quisieran, y en que había cantantes de todo tipo, sin importar raza o género -las preferencias sexuales no son narradas-, la verdad es que las mujeres no tenían la misma oportunidad que los hombres de hacer música.

Fuera del papel de cantante, las mujeres tuvieron poco acceso a la producción musical durante las primeras dos décadas del rock. Además, si uno busca en la historia, los grandes protagonistas siempre fueron masculinos, exceptuando Janis Joplin.

Velvet Underground ha sido una de las bandas más importantes e influyentes dentro de la historia del rock, y contó entre su personal con dos miembros femeninos: Maureen Tucker y Nico. Tucker fue la baterista en los tres primeros álbumes de la banda, que con un estilo particular ayudó a consolidar ese sonido único de VU. Con una batería muy poco equipada -pues su madre no tenía dinero para darle algo mejor, según la leyenda-, Tucker desarrollo una manera minimalista de tocar que está en la estructura misma del sonido de VU.

Tucker posteriormente resurgiría como solista, mostrando su faceta como compositora y multiinstrumentista.

Imagen

Portada del tercer álbum de The Velvet Undeground, último con Maureen Tucker (segunda de izquierda a derecha) en la batería

Nico, cuyo nombre era Christa Paffgen, era una superestrella de Andy Warhol proveniente de Alemania que este artista llevó a VU para que cantará, tras haberse convertido en productor del primer álbum. La relación con ninguno de los dos fue fácil, y Nico resultó participando sólo en algunos temas del primer trabajo, que salió con el nombre de The Velvet Underground & Nico en 1967, dando a indicar que ella nunca fue miembro oficial de la banda. Sin embargo, el aporte de Nico fue crucial en este trabajo, pues su marcado acento teutónico acompañado de su estilo más hablado que cantado y sin ninguna emotividad aumentó la extrañeza de este álbum y lo convirtió tal vez en el primer exponente de una forma interpretativa a nivel vocal que sería posteriormente tan común en el post-punk, el madchester, y el gótico, entre otros.

Asimismo, Nico no era la típica cantante/ornamento de la música popular. Ella no se movía en el escenario, no sonreía y no interpretaba el papel de cantante que la industria del entretenimiento había diseñado desde varías décadas para las mujeres que se atrevieran a ser cantantes.

Por fuera de VU y a pesar de las tensiones, Nico continuó teniendo relaciones musicales con miembros de la banda, especialmente con John Cale, y el resultado fue una serie de albumes en los ’60 y ’70 del siglo XX, de los cuales su debut como solista, Chelsea Girl es el más conocido, aunque no necesariamente el mejor.
Imagen

Nico (foto recuperada de http://musicetvita.wordpress.com)

En esta entrega de Femme FM, presentaremos música del presentaremos música de estas dos intérpretes, tanto de su paso por The Velvet Underground como de sus trabajos como solistas.

Escuchenos en Medellín el miércoles 26 de septiembre de 2012 a las 10 pm, o conectése a un UN Radio a través de Internet, donde verá el vínculo para UN Radio Medellín o podrá buscar el programa posteriormente para escucharlo en diferido.