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Miércoles 3 de octubre de 2012, 10 pm UN Radio Medellín, 100.4 FM
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Concierto reciente de Throbbing Gristle (foto recuperada de http://www.agitreader.com)

Throbbing Gristle es considerada la banda creadora de la música industrial, un estilo que cuestionaba la noción de música desde el folclor urbano y no la academia. Esta banda que nació en Londres en la segunda mitad de los años 1970 se opuso a la idea del Punk como música revolucionaria, pues esta no era más que un retorno al rock de los años ’60, con una estructura típica del pop. Por el contrario, la propuesta de Throbbing Gristle era antimusical, se negaba a estructuras, al uso de estribillos y ganchos que hicieran sus canciones pegajosas y candidatas aptas para las ondas radiales. El industrial nació así como alterantiva a la industria músical y a la forma popular de hacer música en las urbes modernas.

Esta banda contó entre su personal con Cosey Fanni Tutti y Genesis P-Orridge, las personas invitadas a la entrega de Femme FM del miércoles 3 de octubre a las 10 pm, por UN Radio.

Cosey Fanni Tutti, intérprete musical y artista plástica, creó desde los años ’70 obras que se movían alrededor de la sexualidad, el tabú y el cuerpo. En performances donde se representaba el bondage y la menstruación, y en obras fotograficas que desdibujan la frontera entre arte y pornografía, Cosey introduce reflexiones acerca de la fuerte convicción que tenemos en la civilización occidental de que el cuerpo, el sexo, el género y el deseo son asuntos morales, en los que hay actos buenos y malos, correctos e indebidos.

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Performance de Cosey a finales de los años 1970

Actos como la menstruación y el bondage nos conducen a las ideas de naturaleza, violencia y placer. Por un lado, muchas conductas corporales -contando sexuales y de género- son tildadas de malas o indebidas bajo el argumento de ser “contra natura”, pero al mismo tiempo actos tan naturales como la menstruación y el placer son cobijados con un manto de indecencia, suciedad, inmoralidad por ser precisamente bastante naturales -“animales” dirían algunas, exhibiendo el profundo especiesmo de esta civilización-.

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Obra fotográfica de Cosey Fanni Tutti

Por su parte, la pornografía fue una práctica ampliamente condenada por el feminismo anglosajón de la segunda, condena que muchas veces estaba más cargada por actitudes morales que por argumentos políticos. ¿Explotación? ¿Objetivización? Son preguntas que parecen afirmar que la pornografía es inherentemente sexista y que toda relación humana se da bajo el imperativo kantiano, inocencia liberal y tradición judeocristiana, algo que evidencia el profundo rasgo sexista de la modernidad pero esconde el capitalista, al mismo tiempo que legitimiza la moral juedocristiana como forma adecuada de argumentación ética. ¿El deseo debe ser privado? ¿Qué pasa en el caso de la pornografía con hombres?

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Genesis P-Orridge junto con su difunta esposa Lady Jaye Breyer P-Orridge (foto: Vincent Dillio)

Genesis P-Orridge, por su parte, le ha dedicado a la alteración de su cuerpo como obra de vida más que como obra de arte, gran parte de su carrera. En vez de transitar de hombre a mujer, según la convenciones mdoernas, Genesis problematiza esa clasificación lineal en la que todo tránsito se puede pensar como un promedio entre grados de masculinidad y feminidad. Genesis no es mujer, tampoco hombre, ni algo en la mitad. Junto con su difunta esposa, Jaye, Genesis busco crear una entidad doble, dos sujetos similares, o un sujeto en dos cuerpos, cuestionando no sólo el género sino también el dios moderno de la individualidad.

Asimismo, esta relación cuestiona la tradición moderna de clasificar la sexualidad en función del género -¿Por qué no en función de fetiches, posiciones, roles, antojos, creencias, placeres?- y muestra como el tránsito no encaja facilmente en la dualidad homo/hetero, que gran cantidad de personas se pasan sin cuestionar, pero que la usan para discriminar.

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La obra de vida de Genesis P-Orridge y Lady Jaye Breyer P-Orridge (recuperada de http://www.ignacioreyo.wordpress.com)

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foto recuperada de http://www.brooklynvegan.com

El miércoles 3 de octubre a las 10 pm por UN Radio Medellín, 100.4 fm, Femme FM hará un recorrido por la obra musical de estas dos personas, tanto durante su paso por Throbbing Gristel como por otros proyectos. Recuerden que también nos pueden escuchar por la red desde cualquier parte del mundo

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