Etiquetas

, ,

Miércoles 24 de octubre, 10 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM

Para los que no conozcan el Psychobilly, una manera muy general de definirlo es punk con rockabilly, ese género de rock ‘n’ roll sureño que crearon intérpretes como Carl Perkins y Elvis Presley. De hecho no es extraño escuchar voces similares a las del Rey en bandas de Psychobilly que a veces le hacen a uno preguntarse si alguna vez fueron impersonators. Por otro lado, el Psychobilly estética y líricamente se ha nutrido de la baja cultura americana: zombies, películas clase B, automóviles, motos, vaqueros.

La banda pionera de este género es The Cramps, la cual existio alrededor del matrimonio Lux Interior/Poison Ivy. Poison Ivy Rorschard fue guitarrista y compositora -y espóradica vocalista- de esta banda, convirtiéndose en una figura clave en la configuración estético-musical del Psychobilly.

Poison Ivy y Lux Interior

The Cramps fue una banda en la que participaron otros intérpretes femeninos, como las bateristas Pam Ballam y Miriam Linna, o la bajista Sean Yseult, famosa por ser la bajista de White Zombie. Desafortunadamente ninguna de estas miembros entraron a estudio con The Cramps, por lo que registro sobre esta parte de la historia de la banda se limita a grabaciones en vivo, en el caso de algunas de ellas. La única miembro temporal que quedó plasmada en vinilo fue Candy del Mar, la bajista en el álbum de 1990 Stay Sick. Por esto, este será un trabajo al que le daremos prioridad en el programa.

The Cramps con Candy del Mar

Canciones de mediados de los ’80 cuando ya eran una banda madura, al igual que algunos temas de sus primeros trabajos y por supuesto de Stay Sick será lo que escucharemos el miércoles 24 de octubre en Femme FM a las 10 pm por UN Radio Medellín, 100.4 fm. Recuerden que también nos pueden en cualquier momento y lugar a través de UN Radio.