Etiquetas

, ,

Miércoles 31 de octubre de 2012, 10 pm, UN Radio Medellín 100.4 FM

Para cerrar este ciclo sobre la presencia femenina en el rock y el industrial en los años ’60 y ’70, presentaremos 3 bandas de rock conformadas totalmente por chicas que lograron cierta notoriedad, en gran parte por haber firmado con sellos discográficos grandes -Repries y Mercury-, para el caso de las dos primeras. Debemos recordar que en aquel entonces, si bien en aquel entonces existían sellos pequeños e independientes, no existía una mentalidad underground que permitiera un circuito alternativo al convencional, por lo que no entrar en los listados significaba una existencia corta como banda y una muy limitada producción discográfica. Esto vendría en 1977 con el punk británico.

Fanny

Fanny, una banda que se formó en California a finales de los años ’60, fue la creación de las hermanas Jean and June Millington y para algunos, la agrupación que permitió la entrada de bandas de chicas a mediados de los años ’70 en el mundo del Rock. Esta banda, que grabó cinco larga duraciones, fue la primera banda conformada totalmente por chicas que firmó con un sello disquero grande y que alcanzó cierta popularidad gracias al ingreso de algunos de sus temas en los listados musicales. Sin embargo, la historia de esta banda no fue toda mermelada.

Fanny en vivo en 1972 (foto de Jim Frye)

Fanny, por ser una banda de chicas, no fue tomada en serio a comienzos de su carrera y su primer álbum, publicado en 1970 fue poco valorado por la prensa, catalogado como un disco más o el producto de una banda que realmente no lograba capturar el sonido del rock. Esto llevó a que la banda tuviera que hacer un esfuerzo extra para demostrar que eran una banda seria –como cualquier banda de hombres- y que su trabajo era digno de tomar en serio.

Por otro lado, y a pesar del éxito moderado que alcanzaron con su segundo álbum, Charity Ball de 1971, y principalmente, su tercer trabajo, Fanny Hill de 1972, Fanny eran un grupo de chicas que, en palabras de ellas la escritora Barbara O’Dair, estaban expuestas a “los riesgos ocupacionales de alcanzar el éxito en un mundo masculino que se movía alrededor del sexo, las drogas y el rock ‘n’ roll”, y esto significó una serie de tensiones que condujeron a la retirada de la baterista y una de las hermanas Millington tras su cuarto álbum, la cual sería reemplazada por Patti Quatro, la hermana y compañera de Suzi Quatro en su banda de los ’60,  The Pleasure Seekers. Estos conflictos y cambios en la formación resultaron fatales, pues tras un quinto álbum con la nueva formación, Fanny se separó para 1975.

Fanny, álbum debut (1970)

Fanny Hill (1972)

A pesar de los cinco trabajos, un éxito moderado y ser para algunos la banda que estableció el molde para las bandas de chicas que siguieron, Fanny es una banda que hoy no tiene un reconocimiento histórico y es desconocida en el mundo rockero colombiano que, en gran parte, está obsesionado con el pasado y lo que aquí vino a llamarse “vieja guardia”.

The Runaways

The Runaways es tal vez la banda de chicas más reconocida a nivel mundial, en parte porque contó entre sus filas con Joan Jett y Lita Ford, quienes posteriormente tendrían alguno éxito como solistas en los años 1980, y en parte porque algunas de sus canciones siguen haciendo parte de la cultura popular gracias a emisoras y bandas sonoras de películas o series de Televisión. The Runaways existió entre 1975 y 1980 y, al igual que Fanny, publicó cinco larga duraciones.

The Runaways en 1977 (recuperada de http://www.fanpop.com)

Una banda que tuvo problemas en la formación desde muy temprano, The Runaways fue una banda que comenzó como quinteto con Cherry Currie en la voz, y que después seria una labor que tomaría Jett en el cuarto álbum, convirtiéndose en la figura central de la banda en los dos últimos trabajos. A su vez, la posición de bajista sería la más inestable y una de las más controversiales gracias a una película reciente sobre la agrupación, en la que se muestran amoríos lésbicos entre Jett y una de las bajistas –que en la película lleva un nombre ficticio-.

La bisexualidad de Jett en la película no ha sido el único elemento de confrontación de la heteronormatividad en la historia de the Runaways, pues según wikipedia, Currie se retiró de la banda tras un incidente fotográfico en la que supuestamente ella estaba recreando actos homosexuales junto con Lita Ford. Actos que no sólo cuestionaban la heteronormatividad sino también los roles de género, pues se dice que hacían gestos obscenos que en el Rock están permitidos para los chicos pero no para las chicas, especialmente en aquella época.

Girlschool

Girlschool es la banda más longeva de las tres que presentamos en este programa y tiene el mérito de ser la primera banda de chicas del Heavy Metal. Aun de gira, la banda ha sido relativamente estable, con Kim McAuffie, Enid Williams y Denise Dufort en la formación desde sus inicios. Aunque la banda se conformó en el Reino Unido en 1978, su primer larga duración salió en 1980 bajo el título Demolition.

Girlschool en los años ’80 (foto recuperada de su sitio en lastfm)

Girlschool ha grabado 10 álbumes desde 1980 hasta 2008 y comenzó con un sonido que recuerda un tanto a sus amigos de siempre Mötorhead, por tocar un Metal que no corresponde mucho al NWOBHM, la movida a la que supuestamente pertenecen, en parte por una simplicidad y energía que recuerda mucho al punk, algo que por lo menos los skinheads de Infa-Riot reconocen al rendirles tributo grabando una versión de su tema Emergency.

Tres bandas con similitudes pero también con grandes diferencias sonoras y que definitivamente hacen parte de la historia del rock, especialmente si es narrada en clave de género.  Escúchennos en Medellín el miércoles 31 de octubre a las 10 pm a través de UN Radio, 100.4 fm, o en cualquier parte y momento a través de UN Radio.

Anuncios