Etiquetas

, , , , ,

Miércoles 7 de noviembre de 2012, 10 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM

El metal es un amplio espectro musical que tradicionalmente se ha pensado como espacio con poca presencia femenina. En este primer programa del mes de noviembre, que estará dedicado al metal en Femme FM, nos ocuparemos del primer género del metal extremo: el Thrash. En él intentaremos explorar las bandas de los ochenta que contaron con mujeres entre sus filas.

Recorriendo las bandas que llegaron a conocerse de Thrash Metal en los años ’80, Tres aspectos nos llamaron la atención. Primero, el número de mujeres en bandas de Thrash en los años ’80 fue bajísimo. Sólo nos topamos con tres casos. Segundo, ninguna de estas bandas hizo parte de los grandes nombres. Ni los Big Four norteamericanos –Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth- ni los Big Three teutones –Destruction, Kreator y Sodom- han contado con miembros femeninos. Por último, no nos encontramos con instrumentistas. Todas las mujeres que estaban en bandas realizaban el papel de vocalistas. Así, moviéndonos para la segunda línea –o tal vez más abajo- éstas fueron las bandas de Thrash en los años ’80 que tuvieron miembros femeninos –todas en la voz- y que hicieron parte de la red musical de aquel decenio.

Détente

Esta banda norteamericana de la costa oeste, existió en su primera encarnación entre 1984 y 1989 y contó con Dawn Crosby en la voz. En este período sólo publicaron un álbum, Recognize No Authority con Metal Blade en 1986. En este trabajo encontramos la línea más cruda, rápida y agresiva del Thrash de los ’80 que se aleja de esa contraparte más virtuosa, limpia y cercana al Heavy Metal que construyeron algunas de las bandas norteamericanas que posteriormente serían ampliamente reconocidas.

Foto promocional de Détente (recuperada de http://asphasia.wordpress.com)

Dawn Crosby se retiraría de Détente para formar Fear of God, otra banda de Thrash que se disolvió en 1996, tras la muerte de Crosby. Por su parte, Détente volvería a finales del primer decenio del siglo XXI con una nueva voz femenina, Tiina Teal, y sacaría un segundo larga duración en 2010, el cual no significó un buen regreso y la banda decidió volverse a separar a finales de ese mismo año.

Holy Moses

Alemania, el otro gran país en el Thrash de los ’80, también produjo una banda con voz femenina, pero ésta, a diferencia de Détente, ha contado con una vigorosa carrera que se extiende hasta la actualidad. Estamos hablando de Holy Moses.

Holy Moses se formó en 1980 y reclutó a su vocalista Sabina Classen en 1981. Su debut en vinilo vino en 1986 con Queen of Siam, un álbum que tenía un sonido crudo pero con una fuerte influencia de ese Heavy Metal de taches que no logró el éxito comercial de su contraparte más aséptica y técnica, lo que no le daba la suficiente agresividad a Holy Moses, dejándola a medio camino como muchas otras bandas de la época –especialmente en Alemania- que no se sabía si eran Heavy o Thrash. La agresividad y velocidad que vendría a ser el sello de muchas de las canciones de esta banda, vino con su segundo larga duración, Finished with the Dogs, de 1987, el cual es para muchas personas el mejor trabajo de esta agrupación durante la era dorada del Thrash.

Holy Moses en los ’80 (recuperada de http://www.holymoses.net)

Con canciones que se mueven entre el Speed –bastante rápidas- y el Thrash, Finished with the Dogs es una álbum variado e intenso que si bien no alcanza el estante superior dentro del Thrash, sí es uno de los favoritos para muchas personas seguidoras de este género, lo que hace que sea un trabajo que no debe dejar de escucharse por quienes están interesados en explorar este género, y que muestra que Holy Moses es una banda con un estilo propio y sólido que vale la pena mirar en trabajos posteriores que, para los más amantes del Thrash que lo siguen incluso hoy día, se extienden hasta la actualidad.

Sacrilege

Aunque el Reino Unido no fue una de las regiones más llamativas dentro del Thrash de los años ’80, sí produjo un puñado de bandas buenas dentro de este género, entre las que estaba Sacrilege, la cual contaba con Lynda “Tam” Simpson en la voz. Lo interesante de algunas bandas inglesas de Metal que se formaron en los ’80 es que no fueron ajenas al sonido del Hardcore Crust que fue tan popular en estas islas durante este decenio. Esto se puede apreciar ampliamente en Behind the Realms of Madness de 1985, el álbum debut de Sacrilege.

Esta banda que venía de tocar Crust bajo el nombre de Warwound antes de que ingresara Tam Simpson, publicó un excelente álbum debut en el que se combina la crudeza del Crust tanto en las guitarras y el sonido como en la voz con los riffs y estructuras del Thrash. Una combinación que sólo lograron los británicos en aquella época en pocos álbumes –todos debut-  -Power from Hell, Scum e In Battle There Is No Law- y que es brutal para quienes gustamos tanto del Hardcore D-Beat como del Metal.

Tam Simpson con Sacrilege a mediados de los ochenta, una banda con una estética bastante crust (foto recuperada de http://straightenout.blogspot.com)

Tam y Sacrilege publicaron otros dos larga duraciones en los ’80, Within the Prophecy y Turn Back Trilobite, en los que se plasma un sonido thrashero más convencional, para desaparecer del mapa musical en 1989. Un legado corto pero valioso para la persona amante del Thrash clásico.

Este especial de Thrash de los ’80 en Femme FM estará al aire el miércoles 7 de noviembre a las 10 pm en UN Radio Medellín, 100.4 fm, pero también pueden escucharlo en directo o diferido a través de UN Radio.