Etiquetas

, , , , ,

Miércoles 14 de noviembre de 2012, 10 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM

En nuestro programa anterior vimos como la presencia femenina en el Thrash durante la década de 1980 fue muy baja y se limitó a la voz. En este programa pasamos al Heavy Metal de esta época, donde el panorama es mucho mejor; no sólo hay un mayor número de agrupaciones con mujeres en sus filas, sino que ocupan lugares en todos los instrumentos, hasta el punto de que existen bandas conformadas totalmente por chicas, algo muy positivo para un género que también hizo su aparición en ese decenio.

Esta relativa vitalidad –tampoco es que sea abrumadora, pues sigue siendo un género mayoritariamente masculino- nos impide presentar a todas las bandas que tuvieron mujeres o chicas en sus filas durante los años ’80, por lo que este programa no es más que una introducción e invitación para las personas interesadas en este género/época. Tampoco son necesariamente las mejores o las más conocidas agrupaciones.

Force

Force (foto recuperada de http://www.metal-archives.com)

Una banda oscura norteamericana que decidimos presentar por ser la única agrupación de doom clásico en tener una mujer entre sus filas. Force según la Encyclopaedia Metallum, se formó en 1976 y existió hasta mediados de los ochenta. Con Simona Queen en la voz, Force al igual que la gran mayoría de bandas de la era clásica del doom tuvo una carrera bastante accidentada que se limitó a la publicación de un EP en 1981. Posteriormente saldría un álbum homónimo póstumo en 1991, que completaría todo el registro discográfico oficial de esta oscura banda que intrepreta un doom muy cercano al heavy metal. Nada del otro mundo, pero sin duda alguna una curiosidad histórica simplemente por contar con una voz femenina.

Girlschool

Girlschool (foto recuperada de http://www.primaryignition.com)

¿Cómo no volver a presentar la primera banda de heavy metal de chicas, especialmente cuando los ’80 fue su mejor década? De nuevo tenemos esta agrupación inglesa que aún existe y que tuvo una amplia producción discográfica durante esta década, que incluye siete larga duraciones en estudio. Para los amantes del heavy clásico, es decir, del sonido de los ’80, una banda que no se puede pasar por alto.

Vixen

Otra banda oscura procedente de los Estados Unidos. Decidimos presentar a esta banda en vez de su homónima conformada totalmente por chicas y que alcanzó popularidad dentro del boom del heavy glam durante los ’80 por tener al guitarrista Marty Friedman, quien posteriormente sería conocido dentro del underground por Cacophony y posteriormente integraría las filas de Megadeth por un tiempo.

Vixen tuvo una existencia bastante corta de la que dejo sólo un EP de 1983 que en su nombre, Made in Hawaii, destacaba su procedencia, la cual no era una región relevante dentro de la movida del heavy metal. Posteriormente saldría una recopilación en 2004, titulada The Works, en la que se recogen todas las grabaciones de esta banda, que consta de su EP y tres demos.

Kim La Chance, voz de Vixen (foto recuperada de http://www.metal-archives.com)

Kim La Chance, vocalista, abandonó Vixen en 1983, para entrar a Malisha, con la cual grabaría un larga duración en 1986, titulado Save Your Savage Beast, y posteriormente participaría en otros proyectos sin mucho éxito. Por su parte, Vixen pasó a llamarse Hawaii, reiterando su procedencia y pulbicaría algunos larga duraciones, aunque ya sin una voz femenina.

Leather Angel

Leather Angel en la contraportada de su único trabajo, We Came to Kill

Otra banda oscura norteamericana pero esta vez conformada totalmente por chicas. Publicaron un EP, We Came to Kill, en 1982, el mismo año que se formaron, y posteriormente cambiaron su nombre a Jaded Lady, nombre con el cual no tuvieron mucho éxito, desapareciendo del mapa en 1986. Una agrupación originaria de Los Angeles y metida en la naciente movida heavy glam, que pudo haber tenido algún éxito si hubieran aguantado un poco más.

Warlock

Warlock (foto recupuerada de http://demolishmag.wordpress.com)

Doro Pesch es tal vez la voz femenina más reconocida dentro del heavy de los años ’80. La figura visible de la banda alemana Warlock, entró en el radar del heavy mundial tras la publicación de Burning the Witches en 1984, el primer álbum de esta banda. Tras una reconocida carrera con Warlock a mediados de los ‘80, quienes publicaron cuatro larga duraciones, Doro decide lanzarse en solitario y saca al mercado su debut en 1989, una nueva era en su carrera que se prolonga hasta la actualidad, pero que se sale del momento que estamos presentando en este especial.

Escúchenos el miércoles 14 de noviembre a las 10 pm por UN Radio Medellín, 100.4 fm, o en cualquier momento y lugar a través de UN Radio.