Etiquetas

, ,

Miércoles 28 de noviembre, 10 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM

Existen pocas bandas visibles de Heavy Metal conformadas por chicas, mucho menos en español. Por eso queremos rendirle un homenaje a dos bandas latinoamericanas que siguen cargando la bandera del Heavy en español, Mystica Girls y Highway. Pero antes, empezaremos con una pionera del género, que si bien no hizo parte de una banda de chicas, visibilizó a las mujeres dentro del incipiente Heavy Metal en español de los años ochenta.

Azuzena

Azuzena Martín Dorado es una leyenda dentro de la historia del metal ibérico por descrestar con su voz en Santa, una banda de Heavy que debutó en 1984 con Reencarnación, y que contó con ella hasta 1985, cuando publican No Hay Piedad para los Condenados, su segundo larga duración. Santa nació de las manos de dos miembros de Obús, una banda conocida en Colombia, pero fue la voz de Azuzena la que le dio un lugar en la historia.

Azuzena (foto recuperada de http://www.leyenda-records.com)

La banda continuaría con otra voz femenina y sacaría otro larga duración, para luego disolverse en 1987, y Azuzena sacaría dos álbumes como solista a finales de la década de 1980. Para algunas personas, su segundo álbum Liberación, de 1989, fue su mejor trabajo, y de él será de donde presentaremos canciones. Un pequeño homenaje a una verdadera pionera quien murió en el 2005.

Highway

Highway (foto recuperada de http://noiluminadszine.wordpress.com)

De Bogotá proviene esta banda que publicó su álbum debut en 2008, Predicción Fatal, y que gracias a este y a un video rotando en Youtube, se ha ido haciendo un espacio en el Metal nacional, a pesar de la dificultad de mantener una formación completamente femenina. La gira por Latinoamérica en la que andan este final de año será la oportunidad para que una parte de la población hispanoparlante conozca esta banda y valore qué lugar debe ocupar dentro del Heavy Metal en español, el cual aún cuenta con una muy amplia popularidad –no es sino ver en Metal-Archives la cantidad de bandas que se han conformado en el subcontinente desde el 2000-.

Mystica Girls

Esta banda mexicana que ha publicado dos EPs, Diluvio en 2008 y Metal Rose en 2011, anda estrenando vocalista, Mon Laferte la cual le ha dado un nuevo sonido a la banda que considero es para bien. A Laferte la estrenaron con un sencillo titulado The Conquest, pero posteriormente decidieron relanzar sus EPs anteriores con ella bajo el titulo de Metal Rose 2012. En este programa hemos decidido centrarnos en la versión original de Metal Rose con Sofia Renie en la voz,  pues tememos que sea una producción que caiga en el olvido debido a la nueva versión. Y si bien la versión actual puede ser superior, Metal Rose y Diluvio me hacen recordar un poco lo que sentía por el Helloween de Hansen tras escuchar el de Kiske: es innegable que el cambio en el sonido era para bien, pero lo que hicieron en el comienzo era un sonido que fácilmente crecía dentro de uno si se le daba la oportunidad.

Mystica Girls (foto recuperada de http://twcisy.com)

Ya habrá tiempo de presentar el nuevo Mystica Girls y ojalá publiquen larga duraciones, pues The Conquest lo deja a uno pidiendo más, pero por el momento queremos programar algo de su segundo EP.

Escuchen este especial sobre Heavy Metal en español el miércoles 28 de noviembre a las 10 pm por Femme FM por UN Radio Medellín, 100.4 fm o en cualquier momento y lugar a través de UN Radio.

Anuncios