Etiquetas

, ,

Miércoles 20 de febrero de 2013, 10 PM, UN Radio Medellín, 100.4 fm

El Tour de Madonna de 2012 que se extiende hasta los primeros meses de 2013 y que lleva como nombre MDNA, fue noticia nacional por incluir por primera vez en la historia de esta intérprete a Colombia. Además, este tour mojó prensa nacional por el alegado escándalo que se dio en su fecha en Estambul, Turquía, cuando la cantante mostro un pezón durante su presentación.

Este evento no es el primero en el que Madonna ha querido mostrarse como trasgresora, defensora de las libertades occidentales y vocera de una especie de liberación sexual, que algunas personas han tildado simplemente de estrategias publicitarias que benefician su carrera. Si nos preguntamos si la actitud de Madonna frente a la sexualidad representa una verdadera trasgresión, o si dicho acto en Turquía la pone en riesgo a ella o a su carrera de alguna manera, podemos ver claramente que no.

Las maniobras de la denominada reina del pop nunca han puesto en peligro su reinado. Por el contrario, han sido movidas publicitarias para acaparar más prensa y permanecer en el ojo público. Esto no se debe a que vivimos en sociedades liberales, en las que la sexualidad ya no hace parte de la moral hegemónica, o que la mujer ya ha dejado de ocupar un lugar de subordinación. Si buscamos mujeres dentro de la música que han hecho de la sexualidad un asunto público y motivo de su obra, vemos que ellas no gozan del apoyo comercial, mediático e incluso político e institucional con el que cuenta la reina del pop.

Resignificar la sexualidad femenina para mostrarla como una herramienta de empoderamiento es un acto que aún es perseguido, y eso lo veremos en este programa con nuestras tres bandas invitadas, Genitorturers, Sick & Wrong y Rockbitch.

Genitorturers

La puesta en escena de Genitorturers (foto recuperada de www.randude.com)

La puesta en escena de Genitorturers (foto recuperada de http://www.randude.com)

Genitorturers es la banda en esta entrega con la producción discográfica más activa, en la que se cuentan 3 larga duración en un período de 20 años. Esta banda, originaria de Florida esta liderada por su vocalista Gen, una dominatriz que tanto en las letras como en las puestas en escena, se ocupa principalmente de la práctica del sadomasoquismo.

Esta banda en vivo cuenta con una variedad de personal extra, en las que escenas de bondage, humillación, perforación, suspensión, proponen una mirada y una práctica distinta de la sexualidad, asimismo que del uso y nuestra relación con el cuerpo. Con obras interactivas en las que personas del público son involucradas, las presentaciones de Genitorturers van más allá de lo sonoro y del espectáculo, entendido este como simple esparcimiento y despliegue técnico. En ellas hay una apuesta ética en la que el dolor, los ethos judeocristianos y burgueses, y la separación de la esfera pública y privada son cuestionadas.

En suma, una banda que se niega a plegarse al valor burgués de la respetabilidad y en la que su propuesta sigue estando en el lado del arte, y no del simple entretenimiento como pretende el asimilacionismo pop e institucional de los grandes eventos nacionales.

Sick & Wrong

Mr. Wendy de Sick & Wrong (foto recuperada de www.10thingszine.blogspot.com)

Mr. Wendy de Sick & Wrong (foto recuperada de http://www.10thingszine.blogspot.com)

Seattle ha llegado a convertirse dentro del imaginario del rock popular como el epicentro del rock a comienzos de la década de 1990. Según el documental Hype! que se ocupa de la movida musical de esta ciudad, mucha gente en Estados Unidos vio en esta ciudad, el lugar en el que se debía estar en esta época. Y no es para menos, pues todas las grandes disqueras tenían su ojos puestos allí, buscando el siguiente Nirvana que les significara ganancias económicas significativas.

A pesar de todo este boom, y de que muchas bandas de esta ciudad firmaran lucrativos contratos discográficos, Sick & Wrong, un grupo que contaba con Mr. Wendy y Little Miss Farrah en las voces, nunca llegó a ser muy conocido más allá de sus fronteras. Esta banda, en la que Mr. Wendy salía al escenario con un dildo y simulaba fellatios con miembros del público, no sedujo mucho a los medios masivos y a las grandes disqueras quienes supuestamente estaban muy conformes con propuestas contestatarias, como supuestamente eran los incomprendidos de Nirvana o los reflexivos de Pearl Jam.

Sick & Wrong fue un grupo con un sonido que recuerda al rock de garage y en ciertos momentos a la voz de Wendy O. Williams, cuyas letras en muchas canciones eran de un contenido sexual explícito y obsceno. Ella sólo logró publicar un larga duración a finales de los años 1990, cuando toda la fiebre por el noroeste de Estados Unidos ya había pasado. Este álbum no es nada memorable, aunque audible, algo que no motivo suficiente para comprender la falta de interés por los medios masivos y la industria musical, pues la falta de calidad u originalidad no fue obstáculo para muchas de las bandas de la época que fueron encasilladas ya fuera bajo la etiqueta del grunge o del rock alternativo, rubro que dice tan poco de un sonido como el actual indie.

Rockbitch

Rockbitch (foto recuperada de www.rockbitch.com)

Rockbitch (foto recuperada de http://www.rockbitch.com)

Si existió una banda que hizo de la sexualidad se tema de trabajo, esa fue Rockbitch. Este grupo británico que solo publicó un álbum a finales del siglo pasado, se creo alrededor de un paganismo en el que la sexualidad libre de la mujer era la base fundamental. Con una puesta en escena que incluía el “culto al coño” (¿cómo más traducir la palabra cunt?), sexo oral, desnudos y bailarinas/actrices, los conciertos de Rockbitch eran toda una propuesta ética y estética, que sin ser similar es comparable a la de Genitorturers.

Un punto que tienen en común nuestras invitadas de hoy es que no cuentan con una amplia carrera discográfica ni con giras mundiales en grandes establecimientos y amplia publicidad. Son incluso bandas que aveces quedan por fuera de circuitos más liberales como los de los grandes festivales occidentales de rock. Esto da pie a la hipótesis de que son marginadas por su propuesta estético/ética que aún no es bien vista en una sociedad que si bien esta hipersexualizada, sigue concibiendo al sexo desde un discurso moralista en el que el sexismo y la dominación siguen jugando papeles centrales.

Escuchen nuestro especial sobre trasgresión sexual el miércoles 20 de febrero de 2012 por UN Radio Medellín, 100.4 fm, o en cualquier momento y lugar por UN Radio.

Anuncios