Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Miércoles 6 de marzo de 2013, 10 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM

Ya el 8 de marzo es ampliamente conocido como el Día Internacional de la Mujer, una fecha en que se ven muchas rosas y algunos hombres felicitan algunas mujeres. Sin embargo, muchas personas desconocen que originalmente esta conmemoración tenía el nombre de Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En esta entrega queremos conmemorar ese día haciendo un muy breve recorrido por su origen y presentando algunas canciones de actos que tienen personal femenino que hablan del trabajo.

El ícono de la mujer empoderada Rosie the Riveter en una versión de la feminista Suzanne MacNevin

El ícono de la mujer empoderada Rosie the Riveter en una versión de la feminista Suzanne MacNevin

No creo que valga la pena hacer un largo apunte sobre los orígenes de esta fecha, pues con Internet, ya cualquiera puede consultar más a fondo sobre ella. No obstante, y en relación con el trabajo, quiero apuntar que el orígen no es claro, pero que hay algunos acontecimientos que se asocian con la elección del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujera trabajadora.

En primer lugar, se dice que esta fecha fue elegida en conmemoración de la huelga en que se declararon algunas obreras textiles en Nueva York el 8 de marzo de 1857, debido a sus miserables condiciones de trabajo. Ellas lo que básicamente pedían era la humanización e igualdad de sus condiciones de trabajo. Otras personas la relacionan con la huelga que se realizó también en Nueva York en marzo de 1908 y que se hizo trágicamente célebre por el incendio que cobró la vida de 124 trabajadoras en una fábrica de Sirtwoot Cotton, el cual se dice fue causado por el dueño de la fábrica como represalia a las protestas de sus trabajadoras.

8 de marzo, Día Internacional de La Mujer

Se dice que el día el Día Internacional de la Mujer fue decretado por La Internacional Socialista en Copenhague en 1910, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar el sufragio femenino universal, un derecho político que a comienzos de siglo le era negado a las mujeres prácticamente en todos los países que se denominaban democráticos. Sin embargo, al año siguiente hubo otro incendio en la fábrica Triangle, también de Nueva York, el 25 de marzo, en el cual perecieron 140 trabajadoras. Esta vez, la causa fue atribuida a las pésimas adecuaciones del lugar. Otro evento trágico para las mujeres trabajadoras que ahora se asocia a esta fecha.

Tras más de un siglo de la creación de esta fecha, las condiciones laborales de muchas mujeres, especialmente en el Sur siguen siendo bastante precarias. Con la imposición del neoliberalismo, la mujer entró a los trabajos peor remunerados para salvar la economía mundial. Además, ella ha sido la victima principal de la nueva forma de esclavitud trasnacional: la maquila, estas horribles fábricas en las que a veces las mujeres tienen que trabajar por más de 12 horas al día y estan bajo un control tal que ni pueden pararse para ir al baño, mucho menos comer o tener un descanso.

Escuche el miércoles 6 de marzo de 2013 a las 10 pm, por UN Radio Medellín, un pequeño homenaje a la mujer trabajadora, con canciones sobre el trabajo de bandas con personal femenino. También pueden escuchar el programa en línea en cualquier momento a través de UN Radio

Eva de las Makiladoras (foto recuperada de www.maximumrocknroll.com)

Eva de las Makiladoras (foto recuperada de http://www.maximumrocknroll.com)

Las bandas e intérpretes que tendremos como invitadas son: Deadline, Kru$h, Chumbawamba, Combat 77, !Action Pact!, Makiladoras, Heavens to Betsy, Rechazo, Bovver 96, K.R.H. y Quetzal

Anuncios