Etiquetas

, , ,

Miércoles 13 de Marzo de 2013, 10 pm, UN Radio, 100.4 FM, Medellín

Muchos años han pasado desde que Fertil Miseria y Policarpa y Sus Viciosas fueran una novedad en el punk colombiano por contar con chicas instrumentistas en su formación, y se nota. Aunque el panorama no ha cambiado mucho en términos de cantidad de bandas de punk con personal femenino, sí lo ha hecho en cuanto al sonido y la calidad, por lo que vale la pena hacer un breve recorrido por lo que consideramos son algunas de las propuestas más interesantes de punk con mujeres en Colombia. Advertimos que desafortunadamente no tenemos información de agrupaciones de ciudades distintas a Medellín y Bogotá.

Desadaptadoz

Aunque Desaptadoz es de la misma época de Fertil Miseria y anterior que las Policarpas, no la mencioné en la introducción porque no es de las bandas que parece se han convertido en íconos del punk femenino nacional. Tal vez sea porque sólo cuenta con una chica –Angela Torres en la voz-, o porque su material discográfico viene bastante tarde –tres temas para una recopilación internacional en 1998-. Sin embargo, Desaptadoz es una banda que viene desde 1987 y que hace parte de la conciencia del punk en Medellín.

Desadaptadoz (foto recuperada de paulroserocontreras.blogspot.com)

Con un CD publicado en 2004 bajo el título Esta Generación Está En Peligro, Desadaptadoz es una de las pocas bandas de la primera generación punk que a pesar de tener ese sonido «punk medallo», tiene algo que ofrecer a aquellas personas que piensan que The Clash es mejor que Vice Squad y que el sonido de Stiff Little Fingers o Anti-Flag debe ser el referente y no Eskorbuto o BSN. Por un lado, han incorporado elementos de subgéneros del punk como el Oi! y, por otro, se mueven por distintos tempos y ritmos que a veces son más hardcore, en otros más punk y en otros le traen a uno a la cabeza otras bandas como Frankie Ha Muerto. Asimismo, Desadaptadoz tiene letras con contenido, algo que brilla por su ausencia en el pop punk o mucho del punk contemporáneo derivado de la influencia patineta y MTV del decenio de los noventa que permitieron el surgimiento de nuevas voces que condenaron el sustantivo caspa bajo el argumento de radicalidad, dándole la bienvenida a la banalidad de la gran mayoría de agrupaciones de la actualidad.

Maniatikatz

Dos comentarios en Rockombia que datan del 2007, señalaban a Maniatikatz como una pésima banda de punk, y una de las razones que se daba era su procedencia capitalina. Tal vez era para la época, tal vez una divergencia muy grande en gustos, pero Mala Fama, el MiniLP de Maniatikatz de 2011, muestra una banda que vale la pena tener en cuenta.

Maniatikatz (foto cortesía de la banda)

En realidad no soy muy fan de la música nacional, y soy opositor del consumo moralista que dicta que uno no debe escuchar lo que le gusta o considera bueno sino “apoyar” lo local, como si la calidad no debiera operar en la música o como si la globalización fuera una maravilla sólo en otros aspectos, pues los defensores de lo local no parecen estar muy en contra de los gobiernos de turno que siguen implantando políticas neoliberales que, precisamente, no se rigen ni por lo local ni por la fidelidad. Sin embargo, como persona que trabaja en un medio hago el esfuerzo de escuchar lo que acontece aquí –por lo menos en géneros no tropicales-, y rara vez encuentro gratas sorpresas, como Maniatikatz, una agrupación que ya tuvimos en Femme FM, pero que nos agrada traer de vuelta.

Con un sonido que incorpora elementos del psychobilly y algo de punk más raciente, Maniatikatz es un exponente de un estilo que se ha ido construyendo en Bogotá –entre los que también están Ginger y los Tóxicos y Triple X- que abandona el punk aguapanelero al que nos acostumbraron las bandas paisas de los ’80 y ’90 sin abrazar ese punk inofensivo de los ’00 que muchas personas llamaron neopunk pero que era una combinación de tres cosas muy viejas: Ramones, NoFX y el reciclaje propio del pop. Con dos trabajos hasta la fecha, el EP El Odio de 2009 y el MiniLP de 2011 Mala Fama, Maniatikatz es una banda refrescante en un género cansado y poco propositivo últimamente, que le hace a uno guardar esperanzas acerca de lo que acontece musicalmente en este país.

Ginger y los Tóxicos

Ginger y los Tóxicos (foto recuperada de su sitio en Myspace)

Banda bogotana con Ginger en la voz y que incorpora elementos del ska punk, ska reggae, el punk clásico y el psychobilly. Publicaron un EP en 2007, Amargo Coctel, en el cual sólo cuentan con Ginger como miembro femenino, pero en una foto en su sitio en Myspace tienen una bajista, que desafortunadamente no parece haber grabado nada en estudio. Una banda con una muy corta discografía y que cuenta en la guitarra con un miembro de Triple X.

Insurgentas

La única banda punk paisa reciente que incluimos en este especial. Fuera de estar conformada totalmente por chicas, Insurgentas es una banda que si bien continúa la tradición del sonido medellinense, lo hace mejor que muchas bandas anteriores y le mete variaciones –coros, voces guturales y cambios rítmicos dentro de las canciones-. Con un demo de 2010 por ahí rodando en la red, La Furia Recorre Tu Sangre, que uno no sabe si es de tres, cinco o seis canciones, Insurgentas es una banda joven que tendrá mucho que aprender pero tiene potencial.

Insurgentas (foto recuperada de seedeye.blogspot.com)

Insurgentas tal vez tiene en contra sonar a lo mismo, pero como dije anteriormente, el punk parece un género cansado que ha sido poco propositivo últimamente a nivel mundial. Digo tal vez, porque en esta ciudad obsesionada con la nostalgia, tal vez recrear el pasado es un punto a favor.

Escuche estas bandas de punk nacionales el miércoles 13 de marzo por Femme FM por UN Radio Medellín, 100.4 fm, o en cualquier lugar y momento en UN Radio

Anuncios