Etiquetas

, , ,

Miércoles 20 de marzo de 2013, 10 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM

Como han señalado críticos musicales como Stewart Home o Jon Savage, el pop no es realmente un género musicial, sino un término para designar toda aquella música radiable que logra llegar a una amplia audiencia, independentientemente del género musical que les guste. En otras palabras, se podría decir que el pop es el género del no género, es decir, aquellas canciones o actos cuya cautivación no se limita a un nicho o ghetto específico, sino que por el contrario es de masas.

Sin embargo, y por su fuerte anclaje comercial, el pop ha tenido históricamente unos requerimientos. Hablando del mundo anglosajón, éste debe poseer una estructura repetitiva arlededor de la figura estrofa/coro enun compás de cuatro por cuatro,  elaborada en escalas mayores -muchas Sol o La-, y altamente pegajosa para que una persona la escuche por primera vez y quede automáticamente enganchada repitiendo las letras o la melodía en la cabeza. Además, como busca llegar a la mayor cantidad de gente posible, debe ser génerico -temáticas/melodías que le sean familiares a todo el mundo- e inofensivo, esto es, nada de letras realmente militantes que incomoden a ciertas personas, instituciones o al establecimiento.

Lo dicho anteriormente puede sonar un poco reafirmante en la noción peyorativa del pop como música menor, sin mucha creatividad o trascendencia. Sin embargo, y dejando de un lado las letras, creo que hacer canciones pegajosas que cautiven inmediatamente, convirtiéndose en pequeños mini-himnos para cierta gente es todo un arte. La muestra de esto es ver la gran mayoría de bandas nacionales que, desprendidas de toda convicción política o artística -esto último en un sentido un poco erudito y moderno del término-, ven como meta vivir de su música, pero no logran entregar una serie de cortes que realmente les permita eso, y todo, en principio, por una razón muy sencilla: no logran ser pop. Por esto, consideramos que el pop es mucho más que música que alcanza a llegar a una masa acrítica, pues se ha venido transformando en un universo complejo, en el que existen una gran variedad de géneros -dream pop, power pop, synthpop, electropop, noisepop- en los que se enmarcan actos realmente valiosos que se alejan del cliché y los estereotipos del pop chicludo o bubblegum pop -como se le dice en inglés para hablar de esa producción en serie de cantantes sin trascendencia-, en el que termina siendo más importante la imagen, la vida privada o los supuestos actos de filantropía del acto, que la misma música.

En este programa, en honor a ese pop cautivador que trasciende la fórmula sosa y repetitiva de la fábrica de éxitos à la Tin Pan Alley, que produce canciones pegajosas que se quedan instantáneamente en la mente de una gran cantidad de gente, comenzaremos con la presentación esporádica de intérpretes que consideramos vale la pena tener en cuenta y que en un mundo en el que la calidad fuera el criterio, deberían ser los nombres que todo el mundo conoce en vez de aquellos actos poco memorables y llenos de lugares comunes que son nombrados estrellas o incluso reinas/princesas del pop.

Haim

Haim (foto recuperada de boleynboy.wordpress.com)

Haim (foto recuperada de boleynboy.wordpress.com)

Haim es un trio de Los Angeles, California, conformado por las hermanas Este, Danielle y Allana Haim, que construye canciones con elementos de pop de los ochenta, folk y algo de R&B noventero, teniendo como resultado canciones muy radiables, sencillas, pero de una gran calidad. En 2012, publicaron el EP Forever, el cual fue muy bien aceptado por la crítica estadounidense y británica, hasta el punto que la revista NME considera el álbum debut de Haim como uno de los trabajos más esperados del 2013.

Personalmente, estimo que Haim es una propuesta interesante enmarcada completamente dentro del pop que muestra que aún pueden haber cosas comerciales que recuerden lo que para muchos fueron los días gloriosos de los canales de video y emisoras comerciales que programan música en inglés.

POLIÇA

Poliça (foto recuperada de readytomumble.wordpress.com)

Poliça (foto recuperada de readytomumble.wordpress.com)

El álbum debut de esta banda norteamericana, Give You The Ghost, fue incluido en la lista de los 10 mejores álbumes del 2012 de Femme FM. Y es que Poliça manufactura un dream pop que con la voz eterea de Channy Leaneagh, pasada por una serie de efectos y procesadores en estudio, produce un efecto casi hipnótico en el que uno se ve envuelto en la música. Con elementos de dub, trip hop y otros géneros musicales, el dream pop de Poliça realmente destaca y muestra que dentro del pop hay géneros claramente propositivos e incluso experimentales, que sin embargo logran llegar fácilmente al conservar lo mejor del pop: sus pegajosidad. Una propuesta que muestra los poderes de alteración de la persepción que puede tener la música y que nos hace añorar que ojalá Poliça se más reconocida en Colombia, para que podamos verla en vivo algún día.

Icona Pop

Icona Pop (foto recuperada de etoall.se)

Icona Pop (foto recuperada de etoall.se)

Icona Pop es un dúo sueco que probablemente sea lo más cercano a la idea contemporánea de pop que traemos en este programa. Su sonido altamente electrónico, con aquellos teclados que suenan en gran cantidad de canciones que hacen parte del mundo pop, hace que se acerque bastante a aquellos actos que a veces son los que precisamente le dan un mal nombre al pop. No obstante, Aino Jawo y Caroline Hjelt toman elementos del synthpop, el power pop à la Shampoo, el punk y el electro, que hacen su propuesta algo interesante y escuchable, aunque sin perder en muchas ocasiones ese estilo light que las acerca a los actos pop masivos de la actualidad.

Juana

Juana (foto de Mariana Reyes)

Juana (foto de Mariana Reyes)

Juana Delgado, quien en De Noche, su álbum debut de 2008, se llamó simplemente Juana, es uno de varios proyectos pop nacionales que muestran que tal vez éste es uno de los géneros donde hemos producido mejor material discográfico. Un disco demasiado corto -arlededor de 31 minutos- que se nutre de la electrónica downtempo, el soul y el R&B, pero de una manera propia que hace que no suene a los actos de neosoul que fueron tan populares en norteamerica, Francia y el Reino Unido a mediados de la década pasada, y  que se queda fácilmente dando vueltas en la cabeza. Además, De Noche es un trabajo no unidimensional en el que se descubren nuevos matices y aires con nuevas escuchadas, que presentan un pop lejano a la pista de baile e incluso las emisoras comerciales más conservadoras, pero que es excelente banda sonora para bares o la casa, al igual que complemento de aquellos actos de R&B, Neosoul e incluso trip hop laidback y refinados de decenios anteriores. En otras palabras, Juana es una propuesta que muestra que el pop puede ser familiar pero al mismo tiempo sofisticado, directo a primera escucha, pero con capas al ser revisitado y escuchado en detalle; algo con lo que la música comercial colombiana nunca ha estado familiarizada.

Escuche esta primera entregra de pop en Femme FM, el miércoles 20 de marzo de 2013 a las 10 pm por UN Radio Medellín, 100.4 FM, o en cualquier momento y lugar a través de UN Radio.