Etiquetas

, , ,

Miércoles 27 de marzo de 2013, 10 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM

Aunque prefiero el término underground al de independiente –D.I.Y., como se dice actualmente en inglés para diferenciarlo del gastado indie-, y siempre tendrán un lugar especial en este programa aquellas propuestas que buscan trasgredir en lo cultural o sentar una posición política, no puedo negar que a veces me gusta presentar grupos pop, es decir, pegajosos, que siguen estructuras conocidas con el fin de crear un aire de familiaridad que hace que uno a veces crea que ya los ha escuchado o lleva años escuchándolos. En este programa me he dado a la tarea de esculcar la red viendo qué bandas nuevas que se mueven dentro de la seguridad de sonidos conocidos y de las letras que responden a los patrones pop vale la pena escuchar. Me encontré muchas que no logran cautivar, bastantes metidas en el gótico pero que suenan a lo mismo, y algunas con muy buenas ideas que desafortunadamente pueden ser despreciadas por sonar a esa banda sonora de series y películas para adolescentes que pululan actualmente en los Estados Unidos. De estas últimas escogí tres que, como dije, no revolucionaran el mundo del rock, suenan –para los que no alcanzamos la mayoría de edad en el siglo XXI- algo adolescentes, pero que sí cumplen con el objetivo de entretener, algo valorado en un género musical que siempre se ha movido en la frontera entre el arte y el entretenimiento. En otras palabras, Pop pero con cierta inteligencia. Además, presentaremos una banda proveniente de Gales en el Reino Unido que se sale de ese patrón norteamericano, pero que no deja de moverse por los lados del pop.

Evarose

De esta banda que debuta en 2010 con el EP Creation Divide, escucharemos temas de su más reciente EP, titulado Elements, del 2012. Lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando escucha este EP es Paramore, sin embargo uno sería injusto en descartar esta banda por tener un sonido que automáticamente lo remita a uno a otra agrupación, al fin y al cabo de eso se tratan los géneros, ¿o no? ¿cuántas bandas de doom suenan a Black Sabbath, cuántas de punk a Ramones –incluso hoy día- o a NoFX?

Precisamente, una segunda escucha de Elements muestra que Evarose no busca copiar a Paramore y que más bien estamos presenciando que lo que hoy se llama pop punk es un nuevo estilo que se aleja de los intentos a sonar a NoFX pero más pop en Estados Unidos –e.g. Blink 182- o al unidimensional Ramones en Latinoamérica –e.g. 2 Minutos y sus seguidores en Colombia-. El pop punk de ahora no es el pop punk o neo punk de comienzos de siglo y en bandas como Evarose se muestra algo que a veces se pensó no era posible: revitalizar el punk.

Evarose (foto recuperada de su página de facebook)

Evarose, una banda conformada completamente por chicas, no es original en tomar elementos del emo. Todo lo contrario, es sinomática al mostrar lo que caló este género en aquellas personas que alcanzaron la mayoría de edad después del 2000. ¿Su novedad? pertenecer a un nuevo conjunto de agrupaciones que están combinando la propuesta de este estilo y juntándola con otras influencias del punk, el pop y el rock. La manera como Evarose hace esto es bastante pegajosa –pop-, sin perder ese toquecito rabioso que algunas personas detestan del emo, pero que en verdad lo podemos rastrear hasta comienzos del ’90 con el grunge –y posteriormente en el Nu Metal-, y que es tal vez una de las emociones fundamentales del rock. Asimismo, esta agrupación crea riffs pegajosos y estructuras llamativas que la hacen una banda con un sello propio y con una propuesta que vale la pena tener en cuenta, por supuesto, si lo que pasó en el rock en los últimos 20 años por fuera de Colombia es del agrado de uno.

En últimas, Evarose no suena original si uno ha escuchado lo que ha pasado dentro del pop punk o el rock comercial en los últimos años, pero sí está por encima del promedio de una gran cantidad de bandas que están saliendo principalmente de los Estados Unidos dentro de un género que tiene todo lo que pide el rock comercial pero que, más por prejuicio que por falta de energía, a veces es desechado sin darle una oportunidad por personas que no tienen vergüenza en aceptar que les gusta Nirvana, una banda que comercialmente nunca fue superada por ningún grupo de emo o pop punk que vino después, y que ni inventó la rueda ni la puso a rodar.

Courage My Love

Courage My Love (foto por Sheila de http://www.upvenue.com)

Continuando con la propuesta de bandas de pop punk que no caen en el cliché a pesar de que no se salen del estilo y que, sorprendentemente, suenan refrescante dentro de un universo –aquí ya me refiero al rock- que a veces parece cansado, tenemos a Courage My Love. Este trio canadiense que cuenta con las hermanas Mercedes y Phoenix Arn-Horn en la guitarra y la batería respectivamente, tiene un sonido en algunos temas más simple y directo, es decir, más propio del punk y el pop, aunque en otros vuelve a los riffs propios del emo. Una banda que echa mano de varios trucos de la tradición rock, siempre conscientes de su enfoque pop que se traduce en un particular esfuerzo por hacer coros que uno se imagina cantarán la audiencia en sus presentaciones en vivo. De nuevo pop y punk sin sonar a lo que sonaba este último en el siglo pasado, una excelente prueba a la apertura y tolerancia de aquellas personas que tildan de parroquianas a aquellas que se quedaron con el sonido punk medallo y españolete de los años ’80, pero que uno nunca ve escuchando bandas de la calidad y la habilidad pop de bandas como Courage My Love que tienen hasta tiempo para hacer punteos metaleros en Bridges, de su EP debut For Now de 2011.

The Nearly Deads

Banda norteamericana con Theresa Jeane en la voz y teclados. ¿Post hardcore o pop inteligente? No importa la etiqueta, una banda extremadamente pegajosa, que hace un recorrido por la historia del rock gringo de los últimos veinte años: post hardcore, visos esporádicos de grunge en las guitarras, emo, teclados, momentos rápidos, aunque nada de Nu Metal. La voz de Theresa tiene un timbre propio que no remite automáticamente a otra vocalista, al igual que una presencia y energía que la hace apta para el rock así no tenga la técnica de muchas otras voces femeninas que escuchamos hoy día, aunque esto no es grave pues como dije, es pop -¿o post hardcore?-

The Nearly Deads (foto recuperada de su página de Last fm)

Con sólo un EP homónimo de 2011, esta banda es de las que considero que hay que prestarle especial atención para los que les guste el rock que no tiene problema en acercarse al pop. Temas energéticos y que se quedan dando vueltas en la cabeza, es decir, música ya sea para brincar, mantener en el iPod, o escuchar en casa. Esperemos que su álbum debut, que comenzaron a grabar en noviembre de 2012 salga pronto y colme las expectativas que generó su EP.

The Dirty Youth

Danni de The Dirty Youth (foto de Daniel Falk)

Provenientes de Gales en el Reino Unido, The Dirty Youth es una banda que tiene a Danni Monroe en la voz, y que ya cuenta con un álbum, Red Light Fix de 2011. Con la voz más técnica y los ritmos más pesados que las bandas anteriores, The Dirty Youth tiene un sonido propio que tiene riffs más metaleros, aunque sin mantenerse siempre en el metal. Algunas la catalogan como metal alternativo, una forma de decir que tiene influencias de distintos lados y que no es lo suficientemente pesada. En fin, una banda que en momentos recuerda al rock gótico que hace Within Temptation en sus últimos trabajos, en otros tiene ciertos visos a Skunk Anansie, y algunos riffs y ritmos son tomados de Marilyn Manson, o se inspiran del emo/pop punk contemporáneo. Otra forma de aproximarse al pop desde el rock, o incluso desde el metal, y que vale la pena escuchar.

Escuchen estas bandas el próximo miércoles 27 de marzo a las 10 pm por UN Radio Medellín, 100.4 FM. También nos pueden escuchar cuando deseen a través de UN Radio.