Etiquetas

Miércoles 17 de abril de 2013, 10 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM

Hacer crítica musical siempre me ha parecido bastante complicado y por eso estoy de acuerdo con Adorno cuando decía que ésta era otra forma de arte, pues de lo que se trata aquí es de intentar compartir con otras personas las sensaciones que uno experimenta cuando escucha algo. En el caso de actos que aspiran a la presentación de lo sublime, siguiendo con expresiones prestadas de filósofos, es mucho más complejo. Tal vez es más contundente lo que expresó una niña alrededor de una canción de Zero 7 cantada por Sia que lo que se logra con adjetivos majestuosos u oraciones grandilocuentes, “pidiéndole a la niña que describiera cómo ciertas canciones la hacían sentir, describió que Somersaul de @Sia la hacía sentir llena de animales'”.

Twit de@jaynecrammond retuiteado por Sia Furler -@Sia- el 1 de marzo de 2013

Trino de@jaynecrammond retwitteado por Sia Furler -@Sia- el 1 de marzo de 2013

¿Qué quiere decir que una canción lo haga a uno sentir como lleno de animales? Ese es el tipo de expresiones que muestran, por un lado, la incapacidad del lenguaje hablado para trasmitir las sensaciones que producen las canciones que se pueden catalogar como sublimes y que, por otro, logran trasmitir cierta sensación de exceso que está en el centro de dicha experiencia estética. Afortunadamente este es un espacio radial y no impreso en el que podemos trasmitir lo que nos hace sentir lo que consideramos las grandes intérpretes/bandas precisamente mediante su obra. Por eso, en esta entrega nos dedicaremos a repasar la discografía como solista de la cantante y compositora australiana Sia Furler, quien se presenta en solitario simplemente como Sia y que tiene para nosotras una de las mejores voces femeninas de la actualidad.

Sia Furler (foto recuperada de usradio.org)

Sia Furler (foto recuperada de usradio.org)

Sia, aunque se dio a conocer por su colaboración con el dúo británico de trip hop Zero 7, se encuentra publicando material como solista desde 1997. Entre este año y 2008, esta intérprete sacó al mercado cuatro larga duraciones dentro del trip hop que muestran una exploración en ascenso, pues sos dos primeros trabajos discográficos no pueden catalogarse como obras maestras de este género musical. Sin embargo, su tercer y cuarto álbumes, Colour the Small One y Some People Have Real Problems, son de los mejores trabajos dentro del trip hop y que muestran uno de los mejores trabajos vocales dentro de un género que se caracterizó precisamente por esto.

En 2010, Sia lanza su quinto larga duración, We Are Born, el cual recibió comentarios encontrados por su distanciamiento con los trabajos anteriores y su aproximación a un pop con rasgos de funk, electrónica y algo de rock. Este disco que muestra las cualidades de Sia como compositora de pop y que se apreciarán en encargos para cantantes light como Rihanna, es un gran trabajo de pop, que tras algunas escuchadas muestra que es un trabajo que se sostiene por sí mismo y que muestra otra faceta de Sia que sigue siendo efectivo en su capacidad de alcanzar momentos majestuosos que tal vez no sean sublimes por las características del género comparado con el trip hop, pero que son grandiosos a la hora incitar al baile o añorar un concierto de esta intérprete australiana.

Escuche de lo que le estamos hablando el miércoles 17 de abril a las 10 pm en Femme FM por UN Radio Medellín, 100.4 FM o en cualquier momento y lugar a través de UN Radio, y déjenos un comentario intentando trasmitir lo que le hace feliz la voz y música de esta intérprete top shelf en el ranking de Femme FM.

Anuncios