Etiquetas

, , , ,

Miércoles 15 de mayo de 2013, 10 pm, UN Radio Medellín 100.4 FM

El R&B es el nombre que terminó adoptando en Estados Unidos el pop hecho por personas negras o que se enmarcaba dentro de las tradiciones pop negras estadounidenses -como era el caso del blue-eyed soul británico de los años sesenta-. Como todo pop, responde más a criterios de mercado que a una trayectoria estética definida. Sin embargo, el R&B ha estado fuertemente marcado por sus años gloriosos de soul y funk de los años sesenta y la revolución electrónica de la música negra estadounidense a cargo del hip hop y el funk sintético de Prince. La parte más electrónica ha sido la más visible desde los años noventa, pero en los últimos años, gracias a cantantes principalmente británicas como Amy Winehouse y Adele, el neosoul ha tenido intérpretes que se han alejado de lo más electrónica para explorar sonidos más orgánicos y reminiscentes del soul clásico. Dentro de estos dos polos se mueve el R&B actualmente.

En esta entrega de Femme FM presentaremos música de algunas cantantes contemporáneas de R&B, que no tienen el reconocimiento de las máquinas comerciales de éxitos, los cuales son poco memorables y llenos de espacios comunes, pero que tienen el alma y el talento del que estas carecen, a pesar de que todo el mundo -incluyendo verdaderas genias- se empeñen en decir que Beyoncé es fenomenal musicalmente hablando. Por motivos de tiempo, no pudimos incluir todas las que queríamos presentar, pero esperamos que las cinco que tenemos en este programa satisfagan a quienes les gusta el buen R&B o neosoul.

Janelle Monaé

Janelle Monaé (foto recuperada de hermusicbox.wordpress.com)

Janelle Monaé (foto recuperada de hermusicbox.wordpress.com)

Aunque el álbum debutn oficial de Janelle Monáe, The ArchAndroid, es de 2010 la carrera de esta intérprete norteamericana tiene más de 10 años. En 2003, Monáe publicó el álbum The Audition, el cual terminó convirtiéndose en su debut no oficial. Posteriormente, esta cantante decidió sacar un segundo álbum por partes –suites– y el cual llevaría el título de Metropolis. No obstante, tras sacar la primera parte en 2007, Monáe fue fichada por el sello disquero de Sean Combs, lo que significó un cambio de planes que se tradujo en el lanzamiento de The ArchAndroid en 2010 como primer larga duración oficial de Janelle Monáe.

Lo interesante de The ArchAndroiod es el recurso a diferentes tradiciones dentro de la música negra norteamericana. Por un lado se puede apreciar la presencia del Hip Hop, tanto en la música como en la voz, un género que ha marcado la gran mayoría del R&B norteamericano desde la década de 1990. Por otro lado, Monaé recurre al soul, al funk y al uso de instrumentos orgánicos como la guitarra dándole aires de R&B en algunos momentos. Además, Monáe se nutre de otras influencias como el rock, el jazz, e incluso la música clásica. Asimismo, esta intérprete presenta algunos temas en tempos rápidos, rompiendo aún más con los patrones actuales del R&B contempóraneo que tiene a ser soso, predecible, alejado de la pista de baile y bastante predecible.

Lianna

Lianna

Lianna (foto: Luis Gómez)

La intérprete de Bogotá Lianna publicó su primer larga duración en 2012, bajo el título de Paciencia. Aunque Lianna proviene de la movida del hip hop, siempre ha manejado una línea vocal melódica y unos rítmos funk y soul, que si bien son familiares al hip hop de otros países, son bastante extraños en los actos colombianos. Paciencia, debido a las influencias musicales de Lianna y a su estilo vocal se puede considerar completamente un trabajo de R&B. El beat hip hop está ahi, pero también el funk y el soul como ya dije. Además, Lianna va más allá e introduce elementos de jazz, salsa e incluso tango en algunos temas. Así, Paciencia es un trabajo de una línea más clásica de R&B, pero que con la inclusión de elementos de géneros no tan comunes al R&B, la muy buena voz de Lianna, su interpretación en español, no es simplemente un disco más de este estilo musical. Uno de los discos que me han mostrado que en Colombia sí hay propuestas interesantes, hasta el punto que Femme FM lo considero como uno de los diez mejores álbumes del 2012 de actos con personal femenino.

Emeli Sandé

Emeli Sandé (foto recuperada de mightymaxfilms.com)

Emeli Sandé (foto recuperada de mightymaxfilms.com)

Otra intérprete en sacar su primer larga duración en 2012 fue la escocesa Emeli Sandé. Aunque su álbum debut Our Version of Events se mueve mucho dentro de los temas de tempo lento y programación electrónica típica del R&B de décadas recientes, la voz de Sandé, coros pegajosos, y algunos temas poco usuales dentro de la estructura convencional del R&B como su primer sencillo Heaven, que se enmarca dentro del DnB,  hacen de este trabajo uno de los más sólidos e interesantes que han salido recientemente dentro del R&B anglosajón comercial.

Our Version of Events también recurre en algunos momentos a los pads de sintetizadores y ambientes de la música electrónica que son tan comunes dentro de los actos británicos, lo que le agrega calidad. Sin embargo, y como ya mencioné, este es un trabajo que se mueve principalmente dentro del tema electrónico de R&B de tempo lento que muchas veces toma la forma de balada. Por esto, Emeli Sandé es el acto más cercano a los estándares actuales del R&B que presentamos en esta entrega. No obstante, escapa al tedio y los lugares comunes de los grandes nombres de solistas femeninas norteamericanas contemporáneas.

Georgia Anne Muldrow

Georgia Anne Muldrow (foto recuperada de thefindmag.com)

Georgia Anne Muldrow (foto recuperada de thefindmag.com)

Si Emile Sané es el intérprete más convencional que traemos en este programa de Femme FM, la estadounidense Georgia Anne Muldrow es el más experimental. Con la carrera discográfica más amplia de todas las aquí presentadas -más de cinco larga duraciones-, Muldrow maneja un estilo vocal libre y una experimentación que recuerda a los actos más atrevidos de funk de los Estados Unidos de los años ’70.

Muldrow, quien toca la mayoría de los instrumentos en sus álbumes, es una experta de la tradición negra norteamericana, que plasma en un R&B bastante orgánico y poco comercial que se aleja de lo que suena en este género en la actualidad pero que está lleno de familiaridad debido al uso de las tradiciones más importantes de la música negra comercial de los años 60 y 70 del siglo XX.

Ms Dynamite

Ms Dynamite (foto recuperada de voice-online.co.uk)

Ms Dynamite (foto recuperada de voice-online.co.uk)

Tras un éxito de UK Garage a comienzos de siglo y un álbum debut en 2002 que daba un giro hacia el R&B, Ms Dynamite parecía ser una de las grandes voces británicas del primer decenio del siglo XXI. Sin embargo, Ms Dynamite se alejó del estudio y ha publicado sólo dos larga duraciones hasta la fecha.

Esta cantante que aún es un nombre reconocido en el Reino Unido ha creado un R&B electrónico que se apoya de la fuerte corriente dancehall y reggae que ha caracterizado a Inglaterra y que ha estado ausente en Estados Unidos, lo que hace de su propuesta un R&B interesante, más variado que el convencional y diferente del de los grandes nombres actuales. Altamente recomendada para quienes no buscan un sonido más orgánico y clásico tras el boom del neosoul con actos como Amy Winehouse o Adele.

Escuche a estas solistas de R&B el miércoles 8 de mayo de 2013 a las 10 pm por UN Radio Medellín, 100.4 FM o en cualquier momento y lugar a través de UN Radio.