Etiquetas

, , ,

Miércoles 22 de mayo de 2013, 10 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM

El trip hop es un género que tuvo su pico de popularidad en la segunda mitad de la década de 1990, y era facílmente asociado con voces femeninas. No obstante, en Colombia el trip hop no pasó de ser uno de los muchos géneros que llegaron comercialmente y esto llevó a que mucha gente sólo recuerde los nombres más populares, que por lo general se correspondieron con bandas.

Durante su era dorada, varias solistas publicaron álbumes que se pueden cosiderar verdaderos clásicos del trip hop. En esta entrega haremos un recorrido por algunas de estas solistas y algunos de estos álbumes.

DJ Rap

Charissa Saverio, mejor conocida como DJ Rap (foto recuperada de djrap.com)

Charissa Saverio, mejor conocida como DJ Rap (foto recuperada de djrap.com)

DJ Rap es una dj y productora de música electrónica con un amplia trayectoria que comienza en la era dorada del jungle en el Reino Unido. Aunque DJ Rap se hizo a un nombre como dj y productora primeramente de jungle y posteriormente de drum n bass, ella decidió que su primer álbum fuera un trabajo de downtempo, el cual salió en 1999 bajo el título de Learning Curve. Este trabajo que se puede considerar cae dentro del género del trip hop recibió una crítica mayoritariamente negativa. Tal vez se debió a ser un trabajo con un gran sello discográfico en un momento en que el trip hop prometía, por lo que algunos lo pueden ver como una movida comercial de DJ Rap más que una producción fruto de la exploración y la honestidad. Tal vez no fue bien recibido porque se alejaba del drum n bass al que esta productora tenía habituada a su audiencia, pero Learning Curve realmente es un excelente trabajo de trip hop y bastante particular.

Por un lado, las canciones no se mueven dentro de un tempo excesivamente lento y dominadas por atmosferas jazzy y dub sobre bases hip hop, sino que reposan sobre un breakbeat más movido, que a veces deja entrever el sonido habitual de DJ Rap. Por otro lado, los temas tienen ganchos pop sin dejar de recurrir a las atmosferas sublimes del trip hop, además de presentar la voz de DJ Rap, la cual no es nada mala, sin ser del corte virtuoso de otras cantantes de este género.

DJ Rap continuaría durante el siglo XXI manejando dos sellos propios de dnb, sacano álbumes recopilatorios de sus sencillos de dnb y de jungle y publicando nuevos sencillos de dnb. Sólo en 2010, esta productora decide sacar un nuevo larga duración y, a pesar de las críticas de su álbum debut, decide alejarse de nuevo de su sonido tradicional para explorar de nuevo el downtempo y el midtempo. Synthesis, su segundo larga duración es otro excelente trabajo que a veces tiene guitarras rockeras y un tempo un poco más veloz que el del trip hop, pero de nuevo es un trabajo de trip hop, con baterías breakbeat, una voz embrujadora, teclados y ambientes hipnóticos, en la que la mayoría de temas son perfectos ejemplos de este estilo. Así, el segundo álbum de DJ Rap eso otro trabajo variado pero que cabe dentro de la categoría de trip hop y que ha sido de nuevo subestimado, mostrando que cuando saca larga duraciones no recopilatorios, DJ Rap ha sido una de las mejores exponentes del género.

Dot Allison

Dot Allison (foto recuperada de fanart.tv)

Dot Allison (foto recuperada de fanart.tv)

De nuevo 1999, y de nuevo un álbum subvalorado. Afterglow, el primer larga duración de la cantante escocesa Dot Allison es otro de los clásicos de la era dorada del trip hop que no ha contado con la aceptación que se merece. Con una voz angelical, unas melodías típicas del género y una muy buena producción, Afterglow es un disco que algunos encuentran poco inspirador y de baja calidad sonora. No obstante, considero que este trabajo tiene un dejo y unas atmósferas que lo hace cautivador en la primera escucha y que con el tiempo va creciendo en uno. Un álbum más directamente trip hop,con algunos temas movidos, pero sin llegar al breakbeat midtempo de DJ Rap, que definitivamente es uno de los grandes álbumes de trip hop de la época.

Allison retornaría en 2002 con We Are Science, un álbum que recibió una mejor crítica, que consolidaba a esta cantante como una de las relevantes dentro de la ya caída movida del trip hop. Este trabajo se sale más de las melodías suaves y los tiempos lentos, convirtiéndose en una propuesta en sí mismo, en vez de un intento de repetir Afterglow. Aunque prefiero el debut de Allison, este es otro buen álbum de trip hop que, desafortunadamente sería el último dentro de este género de esta cantante que ha optado por sonidos más folk en sus producciones más recientes.

Emiliana Torrini

Emiliana Torrini (fot de Raphael Neal)

Emiliana Torrini (fot de Raphael Neal)

1999 fue uno de los mejores años del trip hop pues fuera de los debuts de DJ Rap y Dot Allison, Love in the Time of Science, el único álbum de trip hop de la cantante islandesa Emiliana Torrini, salió al mercado en este año. Un disco variado, sin un solo relleno, es uno de los mejores trabajos de la era dorada del trip hop. Fuera de las excelentes composiciones y las variaciones a través del disco, la voz hipersensual de Emiliana Torrini hacen de Love in the Time of Science un disco que desde la primera vez que se escucha tiene una sensación de familiariadad y de clásico que solo hacen que uno se lamente de que Torrini haya abandonado este estilo para dedicarse como Allison a sonidos más folk.

Love in the Time of Science es uno de los trabajos que muestran la grandeza y ambición del trip hop, un género que aspiraba a lo sublime y que desafortunadamente quedó como una simple moda que, si bien aún continúa, nunca logro ser tan prolífico como otros géneros por dentro y fuera de la electrónica que no son más familiares.

Nicolette

Nicolette (foto de la serie DJ Kicks)

Nicolette (foto de la serie DJ Kicks)

Nicolette se hizo un nombre dentro del trip hop por cantar en un par de temas del álbum Protection de Massive Attack. Sin embargo, su segundo larga duración, Let No-One Live Rent Free in Your Head, que salió poco después en 1996 no recibió mucha atención. Este trabajo que es bastante experimental, en el que las melodías suaves del trip hop son reemplazadas por jazz abstracto, sonidos más percutivos y las bases hip hop por bases más drum and bass y experimentales, es un disco más cercano a aquellas personas seguidoras del leftfield y aquella electrónica downtempo abstracta y experimental que floreció durante el cambio de siglo.

A finales del siglo XX, Nicolette decide crear su propio sello Early Records, y en él saca su tercer larga duración en 2005, bajo el nombre Life Loves Us. En este trabajo, Nicolette continúa con el sonido de su trabajo anterior, en el que se notan influencias jazz, drum n bass, leftfield y hip hop. Otro trabajo particular que no es de fácil clasificación.

Escuche a Nicolette, Dot Allison, DJ Rap y Emiliana Torrini el miércoles 22 de mayo a las 10 pm por UN Radio Medellín, 100.4 FM, o en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de UN Radio.

Anuncios