Etiquetas

,

Sábado 1 de junio de 2013, La Estación del Expresso, Bogotá

Electromagnética

Electromagnética

El sábado 1 de junio culminó el ciclo de conciertos del sello La Coneja Ciega en Bogotá, con todas sus bandas. Desafortunadamente hubo algunos cambios y La Confederación Galáctica del Sonido no se presentó en esta ocasión. En el concierto de cierre, estuvieron Los Otros y Electromagnética, banda que cuenta con dos voces femeninas -Eliana Moreno en la voz líder y Maria Paula Bautista- y con Juan Carlos Rojas de 1.2800 Almas en la guitarra.

Electromagnética, a quienes ya habíamos reseñado en vivo, hizo la presentación de los temas que conformarán su álbum debut Tipos Injustos, que esperamos saquen este año. De nuevo, la banda hizo una presentación directa y sencilla, sin artilugios tecnológicos, que responde a los conciertos tradicionales de bar y al sonido de la banda, un rock directo, sin pretensiones vanguardistas ni búsqueda de subgéneros específicos o sonidos conmporáneos. En otras palabras, un rock sin apellidos, directo, energético, que toma de distintos subgéneros, pero que no cae en ninguno de ellos. Temas que ya circulan en la red como Sufre, Sombra, Sin Tí, No Te Vi, y Eclipse, una publicación reciente que tiene un video no oficial, hiciero parte del repertorio.

Electromagnética

Electromagnética

Con una sólida base rítimica, una guitarra que no hace piruetas técnicas, pero que con buenos efectos y arreglos sutiles, construye un sonido único; y una voz con muy buena presencia, Electromagnética, ya lo había dicho, es una de las bandas de rock nacionales que más atención hay que presetarle. Creo que la segunda voz, Maria Paula, debería ser mejor aprovechada, pues sólo lideró en una canción, y nunca fue vos líder simultánea junto con Eliana, una experimentación que podría ser interesante, y que ha tenido buenos resultados en el rock con actos como Shampoo, Puffy AmiYumi, Robots in Disguise o The Veronicas.

MariaPaula Bautista, segunda voz de Electromagnética

MariaPaula Bautista, segunda voz de Electromagnética

La asistencia, como parece habitual en Bogotá, fue mínima a pesar de que el concierto primero estaba anunciado a $5000 y posteriormente resultó gratuito. Esto es lamentable para bandas de este tipo que considero es de las mejores que se están dando actualmente en Bogotá -y probablemente en Colombia-, y que podrían poner el nivel del rock colombiano en un punto en el que podemos pensar en actos que se presenten en los mismos escenarios que las bandas internacionales. Para quien, ubicado en Bogotá, no haya asistido, Electromagnética se presentará el 14 de junio en Le Café Boisson, de nuevo gratis. Una oportunidad para ver una de las bandas que considero debería hacer parte de aquellas que deberían rotar por el circuito nacional de festivales municipales, si es que esos festivales en verdad quieren que en Colombia se desarrolle una buena movida musical con bandas que tenga permanencia en el tiempo.

Junio 14 2013

Anuncios