Etiquetas

, , , , ,

Lunes 10 de junio de 2013, 8pm UN Radio Medellín, 1004. FM y 9 pm UN Radio Bogotá, 98.5 FM

El mundo del metal siempre ha sido contradictorio. Por un lado, se ha caracterizado por ser una de las esferas musicales más trasgresoras no sólo a nivel estético dentro de la modernidad pero, por otro lado, es profundamente reaccionaria frente a diversos asuntos, siendo reproductora de prácticas condenables de la modernidad como la homofobia, el sexismo, el individualismo, y el universalismo. Esta segunda dimensión es la que parece predominar en lo que respecta al tema de la diversidad sexual, pues una búsqueda por figuras gays o bisexuales masculinas arroja muy pocos resultados.

Nos quedamos con hombres gays/bisexuales, porque el lesbianismo/bisexualismo femenino tiene el problema de alimentar un deseo androcéntrico bastante afincado en el metal –el de las lipstick lesbians-, por lo que tratar mujeres como Gen, es un asunto que preferimos dejar para otro momento –aunque a Gen ya la mencionamos en un programa anterior-. Estas los figuras más relevantes que encontramos.

Rob Halford

Rob Halford en la portada del famoso Unleashed in the East de Judas Priest

Rob Halford en la portada del famoso Unleashed in the East de Judas Priest

Tal vez la figura gay masculina más reconocida dentro del mundo del metal es Rob Halford, vocalista de Judas Priest. El hecho de que este reconocimiento no parece haber disminuido la importancia y el favoritismo de Judas Priest dentro del metal, no implica lo difícil que es hacer pública una condición sexual diversa en esta movida musical, algo que evidencia la tardía salida del closet de Halford, en 1998.

En una entrevista, Halford afirmaba que hoy día es más fácil hacer pública la condición sexual diversa dentro del heavy metal, en parte gracias a que él sentó un precedente. No obstante, sigue siendo poco visible la diversidad sexual dentro del metal y el heterosexismo sigue estando al orden del día por lo menos en Colombia.

Bull Metal

Mauricio Montoya a.k.a Bull Metal, probablemente una victima de la homofobia dentro del metal y en Colombia

Mauricio Montoya a.k.a Bull Metal, probablemente una victima de la homofobia dentro del metal y en Colombia

Hablar de visibilidad sexual siempre va a tener el problema del closet: no todo el mundo ha hecho pública su condición sexual y por eso una como persona dedicada a la divulgación nunca está exenta de caer en chismes o en declaraciones que no necesariamente cuentan con el permiso de la persona involucrada. Sin embargo, tratando de rastrear hitos importantes en la historia de la diversidad sexual en la música a veces tenemos que correr estos riesgos. En el tema de este programa, el riesgo esta relacionado con Mauricio Montoya, más conocido como Bull Metal. La historia de este baterista importante en la historia del metal medellinense ha estado largo tiempo acompañada del rumor de que era gay. Para los que vivimos la primera ola del metal en Medellín este chisme no es un dato trivial.

Para personas interesadas en visibilizar el sector social LGTBQQI, Bull Metal puede ser una figura importante pues fue pionera en la historia del metal colombiano, al haber participado en bandas de la primera ola del metal en Medellín, llamado Metal Medallo o Ultra Metal, como Amén y Agresor, además de que fue miembro de bandas legendarias del metal nacional como Masacre y Typhon y tuvo un sello disquero de reconocimiento mundial en el mundo del black metal por haber publicado un trabajo de Mayhem. Por otro lado, y como se puede apreciar en los comentarios de esta breve columna sobre él, puede ser un ícono de las consecuencias nefastas de la homofobia, pues su muerte está rodeada de muchos rumores, entre los cuales no se puede descartar la persecución y/o rechazo por parte de la sociedad medellinense en general y del mundo del metal en particular por sus preferencias sexuales. Leyenda o realidad, lo que podemos afirmar es que la historia del Bull Metal evidencia una sociedad que se niega a sacar las preferencias sexuales de su esfera moral, y donde la homofobia está normalizada e institucionalizada, por lo que hacerle un pequeño homenaje y visibilizar así sea una leyenda son actos que tienen sentido.

Gaahl

Gaahl, una figura importante dentro de la historia del black metal (foto recuperada de vice.com)

Gaahl, una figura importante dentro de la historia del black metal (foto recuperada de vice.com)

Gaahl, el vocalista original de la agrupación noruega de black metal Gorgoroth, fue nombrado en su país el gay del año en 2010. Su salida del closet es otro momento importante dentro de la historia del metal, especialmente por haber pertenecido a uno de los géneros donde más abundan las personas reaccionarias, a pesar de que la filosofía satanista o pagana muchas veces no sólo condona, sino que celebra o apoya la diversidad sexual –no se nos puede olvidar que nuestra tradición homofóbica proviene en principalmente del judeocristianismo, hasta el punto que la actual intolerancia sexual en regiones como India o el mundo musulmán es, en parte, consecuencia de su modernización.

Tres personas, tres momentos. Ojalá su visibilidad ayude a superar la homofobia dentro del mundo del metal. Curiosamente todos han pasado por Colombia. Este especial de metal gay en el que escucharemos música de Judas Priest, Typhon y God Seed, hará parte de la programación del lunes festivo 10 de junio, en UN Radio Bogotá, 98.5 fm, a las 9 pm y UN Radio Medellín, 100.4 fm, a las 8 pm, y también será retrasmitido en el espacio de Femme FM, el miércoles 26 de junio am las 10 pm a través de UN Radio Medellín, 100.4 FM. Recuerden que pueden escucharlo también en línea en cualquier momento en UN Radio.

Anuncios