Etiquetas

, ,

Lunes 1 de junio de 2013, 11 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM, con repetición sábado 6 de junio a las 8 pm

Seguir los cambios de los diferentes géneros musicales a veces es díficil y las etiquetas pueden tornarse restrictivas o inadecuadas. Sin embargo, delimitar ciertso géneros o agrupar bajo un nombre bandas que tienen varios elementos en común puede ser muy útil para seguirle la pista a un sonido que nos llama la atención. En esta entrega presentamos tres bandas con voz femenina que tienen varios elementos en común, y que juntas sonidos de la tradición del metal con otros de otros géneros. La pionera de este sonido, Skunk Anansie viene de los años noventa, cuando se hablaba de rock alternativo, por lo que la etiqueta de Alt metal o metal alternativo no parece inapropiada.

Skunk Anansie

Skin, vocalista de Skunk Anansie (foto recuperada de tonan111.blogspot.com)

Skin, vocalista de Skunk Anansie (foto recuperada de tonan111.blogspot.com)

Como lo mencioné en la introducción, la banda de los años ’90 Skunk Anansie creó un sonido particular que partía del metal y que tomaba elementos de otros estilos musicales, como la electrónica, el rock alternativo, pero que no se asemejaba al nu metal que estaban creando otras bandas, principalmente en Estados Unidos, en la misma época. Por esto, Skunk Anansie, si bien no reproducía sonido puramente metalero, hacía algo muy diferente a lo del nu metal, por lo que sentó las bandas para un estilo diferente. Su sonido que se movía entre temas fuertes más no rápidos, y varias baladas, con una característica voz virtuosa, a veces gritada, a veces melódica, pero no operática o angélica como sus contemporáneas del metal gótico, sigue siendo díficil de describir, por lo que llamarlo numetal y compararlo con otras bandas, puede empezar a dar una idea.

En su primera encarnación, Skunk Anansie publicó tres excelentes álbumes, Paranoid and Sunburnt (1995), Stoosh (1996) y Post Orgasmic Chill (1999), de los cuales el último mostró una mayor exploración con loops y sonidos electrónicos. Posteriormente, la banda retornaría con Wonderluste en 2010 y Black Traffic en 2012, los cuales se alejan del sonido electrónico de Post Orgasmic Chill, pero siguen con el sonido característico que hizo de Skunk Anansie una banda única en los años 1990.

Mingmen

Sway, voz líder y guitarra de Mingmen (foto cortesía de la banda)

Sway, voz líder y guitarra de Mingmen (foto cortesía de la banda)

Mingmen es una banda suiza que cuenta con Sway en la voz y la guitarra. Con dos albumes, Undercontrol (2007) y Back to the Ground (2009), tiene un sonido afincado en el metal que en varias ocasiones recuerda a Skunk Anansie, pero que tiene su sello distintivo. Recientemente, Mingmen publicó un EP de cuatro temas, Cross the Line, donde continuan con el sonido que han venido fabricando, mostrando que el metal sigue siendo un género bastante vital que continúa ampliando sus límites. El metal debería empezar a desplazar un poco a las bandas de gótico de finales de los noventa y comienzos de siglo, para dar paso a bandas como Mingmen como los nuevos actos a liderar el lado más pop del metal.

The Dirty Youth

Danni, voz líder de The Dirty Youth (foto recuperada de thedirtyyouth.co.uk)

Danni, voz líder de The Dirty Youth (foto recuperada de thedirtyyouth.co.uk)

The Dirty Youth es una banda nueva proveniente de Gales que ya presentamos, y que cuenta con Danni en la voz. Esta banda fuera de tener un sonido que recuerda bastante a Skunk Anansie en ciertos momentos, también tiene elementos que recuerdan de otras bandas contempóraneas, como Marilyn Manson, que muestran que el metal y el rock industrial han sido otras de las influencias importantes del alt-metal. Con un álbum de 2011, Red Light Fix, The Dirty Youth es una banda que se ha ido abriendo campo en el Reino Unido y que promete ser una de las grandes promesas dentro del lado más pop del metal contempóraneo. Una verdadera joya para las amantes de bandas como Skunk Anansie.

Escuche estos tres exponentes del alt-metal el lunes 1 de julio de 2013, a las 11 pm por UN Radio Medellín, 100.4 fm, con repetición el sábado 6 de junio a las 8 pm. Recuerden que este programa también se puede escucharlo en línea.

Anuncios