Etiquetas

, , ,

Lunes julio 1, 6.00 pm UN Radio Medellín, 100.4 FM

El synthpop es un género musical díficil de delimitar, pues se confunde en algunas ocasiones con el electropop, el futurepop, los new romantics, el new wave y algunas (personas) hablan de tecnopop. De manera muy general, diferencio el synthpop del electropop, en que el primero parte de sonidos más robóticos y oscuros por la línea de Kraftwerk o Depeche Mode, mientras el segundo tiene un lado más alegre que puede llegar a incluir elementos de disco o eurodance.

Aunque se puede rastrear el synthpop a los primeros trabajos electrónicos de Kraftwerk a comienzos de los años 1970, y se puede hablar de el prensaje de discos por distintos proyectos a finales de esa década, los años ’80 fueron el momento en que este género se consolidó. Por esto, muchas personas asocian el sonido clásico del synthpop con esta década.

Decidimos aportar a este festivo dedicado a los años 1980 con un especial de synthpop porque, además de que fue el período clásico de este género, el cual a su vez se conviritó en uno de los sonidos que para muchas identifican este período, éste fue uno de los primeros géneros del folclor urbano mundial donde las mujeres estuvieron entre algunos de los actos más representativos. He aquí algunos de ellos.

The Human League

The Human League a finales de la década de los '80, con Philip Oakey usando tacones (foto: Simon Fowler)

The Human League a finales de la década de los ’80, con Philip Oakey usando tacones (foto: Simon Fowler)

Fuera de la presencia femenina, otro de los rasgos más interesantes del synthpop y otros generos que se dieron alredor de sonidos oscuros o sintetizadores a comienzos de los años ’80 del siglo XX, fue la ambigüedad de género de algunos de sus intérpretes, tanto masculinos como femeninos -e.g., Annie Lennox- . Este fue el caso de Philip Oakey, el vocalista masculino de The Human League. Oakey fuera de usar maquillaje, un corte de cabello bastante femenino a comienzos de los ’80 y aretes largos, también usó tacones en varias sesiones fotográficas, algo que definitivamente los distinguía de otros líderes musicales de la época. Sin embargo, Oakley nunca se ha declarado gay o bisexual, estuvo casado, por lo que preferimos dejar a The Human League en esta entrega sobre synthpop dedicada a las mujeres.

The Human League es una banda con diferentes formaciones que comenzó en la década de 1970, pero que para 1980 ya contaba con Philip Oakey -uno de los fundadores-, Joanne Catherall y Susan Ann Sulley, quienes terminarían siendo el centro firme de esta agrupación. En los ’80, The Human League también cambió su sonido el cual era más experimental, para adoptar una aproximación electrónica más cercana al pop, algo que se manfiestó en su tercer álbum Dare!, de 1981. Este trabajo, sería uno de los paradigmas del naciente sonido synthpop. Un verdadero clásico.

Propaganda

Propaganda (foto de la reedición de A Secret Wish en sus 25 años)

Propaganda (foto de la reedición de A Secret Wish en sus 25 años)

Alemania desde los años ’80 ha sido un referente fundamental en la historia del synthpop. Uno de sus primeros actos fue Propaganda, el cual si bien sólo publico un álbum en los ’80, A Secret Wish en 1985, es considerado uno de los clásicos del género. Propaganda para este trabajo contaba con Susanne Freytag y Claudia Brücken en la voz. Esta última abandonaría después de su álbum debut, para no acompañarla en su reintegración a finales de los ’80.

Moev

Moev con Madeleine Morris (foto recuperada de lastfm)

Moev con Madeleine Morris (foto recuperada de lastfm)

Moev es una banda canadiense que comenzó en los años ’80 haciendo synthpop. En su álbum debut de 1982, Zimmerkampf, Moev contaba con Madeleine Morris en la voz. Aunque ella posteriormente se retiraría después y Moev continuaría publicando álbumes con un sonido que se alejaría del synthpop para acercarse al industrial, Zimmerkampf es un verdadero clásico del género y por eso vale la pena que lo incluyamos en este programa.

Data

Portada del sencillo Fallout de Data

Portada del sencillo Fallout de Data

Un veterano dentro de la música electrónica, el noruego Goerg Kajanus, decidió a comienzos de los ’80 juntarse con las hermanas británicas Frankie y Phil Boulter para formar Data, un proyecto que debutó en 1981 con Opera Electronica, un verdadero clásico del synthpop. Data continuaría y sacaría otros dos álbumes en los ’80, pero estos tendrían un lado más experimental el segundo y otro que exploraba el sonido del sur de los Estados Unidos.

Escuche este especial sobre synthpop el lunes festivo 1ro de julio a las , por UN Radio Medellín, 100.4 fm, o en línea a través de UN Radio.

Anuncios