Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Lunes 15 de julio, 11 pm, con repetición el sábado 20 de julio de 2013, 8 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM

Ya hicimos una reseña de las presentaciones de las bandas con personal femenino que presenciamos en la XIX edición del festival Rock al Parque de la ciudad de Bogotá. En esta ocasión queremos presentar algunas de las 16 bandas con mujeres que estuvieron en este evento, para que la audiencia las conozca un poco. No incluimos todo, pues hay bandas que se salen del espectro musical de Femme FM -mucho contenido trópical en sus fusiones- o son simplemente malas dentro de su género.

The Klaxon

The Klaxon (foto recuperada de su página de facebook)

The Klaxon (foto recuperada de su página de facebook)

El reggae y el ska se han logrado meter dentro de Rock al Parque y no a Hip Hop al Parque, algo curioso, pues si uno se para, por lo menos desde Medellín, pensaría que, por lo menos el reggae y el hip hop tienen más público y músicos en común que, gran parte del rock y el reggae. Sin embargo, existe una larga relación entre el rock y el reggae -e.g., el punk-, y mucho más con el ska, hasta el punto que existe el ska punk, el ska core, y buena parte de la llamada tercera ola tiene una marcada influencia rock. Dentro de esto último es que encontramos a la agrupación bogotana The Klaxon, que cuenta con Daniela Nieto en el trombón y Michelle Camargo en el saxofón. Esta banda, que ya se encuentra grabando su tercer larga duración, se mueve entre diversos ritmos, donde prima el reggae, pero también se encuentran skas de corte muy rockero que se acerca más a las primeras bandas de este estilo de habla hispana o a la tercera ola que fue tan popular a mediados de los años noventa antes de que empezara la afición por sonidos más tradicionales y con una fuerte influencia jazz. A su vez, algunos reggaes como La Sombra, tienen  un sonido algo rockero que recuerda a bandas como Los Fabulosos Cadillacs. Esto puede dar una idea por qué caben perfectamente en Rock al Parque.

Alto Grado

Alto Grado (foto recuperada de su página de facebook)

Alto Grado (foto recuperada de su página de facebook)

Por lo menos desde las bandas nacionales, esta decimonovena edición de Rock al Parque no se caracterizó por un reggae purista. La banda bogotana Alto Grado, que cuenta con Martinika en la voz, incorpora elementos del hip hop, el drum and bass, y en algunos momentos ciertos aires r&b o funk, que construyen una propuesta que se mueve dentro de una tradición, pero sin buscar sonar a banda jamaicana. Lo que no me gustó de Alto Grado, por lo menos en las grabaciones que pude encontrar en la red, es la primacía de la voz masculina de Oscar Arango por encima de la de Martinika. Menciono esto porque éste es un programa enfocado en las mujeres, pero no estoy diciendo que no es una buena banda. De hecho tenía muchas ganas de verla en el festival, pues lo que he escuchado de Martinika en solitario me ha llamado mucho la atención. Una buena opción para aquellas personas que les gustan las vertientes menos rockeras y convencionales del reggae.

Una Fuerza

Una Fuerza (foto recuperada de su página de reverbnation)

Una Fuerza (foto recuperada de su página de reverbnation)

Una Fuerza, una banda con una teclista femenina (Ana María Fuquen), que publicó en 2012 el álbum Esta Verdad, fue la banda dentro del reggae/ska que más me gustó de las que se presentaron este año en Rock al Parque. Esta banda, aunque tiene elementos de rock, se centra más en el reggae con visos de dub, generando un sonido más denso que aquel sonido pop y algo débil que han desarrollado la mayoría de bandas de reggae paisas y latinoamericanas. Una banda que aquellas amantes al reggae menos pop o lovers rock  y con reminscencias a las bandas suramericanas deberían explorar.

Antombo

Antombo (foto: Santiago Roa)

Antombo (foto: Santiago Roa)

Antombo de la agrupación Profetas, lanzó este año Tu, su primer sencillo en solitario. Aunque no pude presenciarla en Rock al Parque, era uno de los actos que tenía ganas de ver. Desafortunadamente, fuera de Tu, no conozco más de su trabajo en solitario, por lo que en esta entrega tendré que complementar se sencillo con algo del trabajo de Profetas. Algo que no está mal, pues la audiencia que no conozca esta propuesta, se pueda hacer una idea de su sonido, el cual bebe del reggae, dancehall, zouk, hip hop y otros rítmos negros.

Lianna

Lianna (foto: Catalejo Films)

Lianna (foto: Catalejo Films)

Lianna, quien ya había estado en Hip Hop al Parque, debutó este año en Rock al Parque. Tras un excelente álbum debut en 2012, titulado Paciencia, esta cantante proveniente de la escuela del hip hop pero con una propuesta R&B, es uno de los actos que más me gustaría ver en Medellín. Tal vez Altavoz la lleve, ya que las directivas andaban en Rock al Parque. Ojalá. Una intérprete de la que ya hemos hablado varias veces en Femme FM y que ya entrevistamos en el programa y presentamos su álbum. Sin embargo, siempre es un placer volverla a tener.

Sacred Goat

Sacred Goat (foto recuperada de su página de facebook)

Sacred Goat (foto recuperada de su página de facebook)

Con Karen Ortega y su banda de brutal death metal, Sacred Goat, comenzamos en serio con el rock. Lo digo por Rock al Parque, por supuesto, pues Femme FM no es un programa solo de rock.

Aunque sólo tienen un sencillo recien lanzado, Mr. Bastard, Sacred Goat es una de las mejores bandas del brutal en Colombia. Y eso es mucho decir, pues aquí tenemos bandas como Souledge, Soulburner o Internal Suffering. Una banda que se va consolidando y que puede llevarse a Medellín a diferentes espacios como el Metal Medallo.

MET

MET (foto recuperada de su página de facebook)

MET (foto recuperada de su página de facebook)

MET es una banda nueva, que sólo cuenta con dos sencillos, Run Away e In Your Head, pero que viene con pasos agigantados, siendo una de las mejores propuestas que he escuchado de Bogotá. En la revista DC de junio de 2013, dedicada a Rock al Parque, la clasifican como power pop, sin embargo, yo la meto más en un sonido con una mayor influencia de las bandas de rock que bajo la etiqueta de alternativo fueron omnipresentes en los años 1990. Sin embargo, no suena a noventa. Para los que les gusta un sonido más comercial, pero energético, MET es una banda que deben tener en cuenta. Solo se me ocurre Le Múa como banda nacional que le pueda competir. ¿Cuándo será que sacan su primer larga duración?

Vita Imana

Vita Imana (foto recuperada de su página de facebook)

Vita Imana (foto recuperada de su página de facebook)

Aunque en el programa de radio nos centraremos en escuchar las bandas nacionales anteriormente mencionadas, me voy a referir aquí brevemente a las tres bandas internacionales que contaban con un miembro femenino en esta decimonovena edición del festival Rock al Parque. Bosnian Rainbows es una esa propuesta indie con electrónica con visos pretenciosos que es más cercana al Radiohead post-OK Computer que a la electrónica de actos como Björk o Austra. Para nada de mi gusto. Por su parte, Eruca Sativa es una banda de rock poco memorable, que muestra lo mucho que se estima la música argentina en este país. Algo que sigo sin enteder por qué, especialmente cuando escucho agrupaciones como esta. Vita Imana, la banda metalera de España, fue la única que me llamó la atención. Con una percusionista, Miriam Baz, esta banda es más entretenida en vivo que en estudio. Sin embargo, tienen un sonido bastante rumbero, reforazado por la percusión de Baz, que sin ser particularmente novedoso, puede llegarle a más de una persona metalera. En definitiva, una banda que no cautiva inmediatamente en estudio, que prende la rumba inmediatamente en vivo y que merece una segunda oportunidad.

Escuche este recorrido por las mejores bandas nacionales con personal femenino para femme fm que estuvieron en la decimonovena edición del festival Rock al Parque, el lunes 15 de julio de 2013 a las 11 pm, por UN Radio Medellín, 100.4 fm, con repetición el sábado 20 a las 8 pm. También puede escucharnos en línea en cualquier momento y lugar a través de UN Radio.

Anuncios