Etiquetas

,

18 de agosto de 2013, Bogotá

Bogothrash contó con una muy buena asistencia

Bogothrash contó con una muy buena asistencia

El domingo 18 de agosto de 2013 se realizó lo que espero sea la primera edición del Bogothrash Festival. En este evento se reunieron algunas de las mejores bandas de thrash de Bogotá y Medellín con el fin de consolidar un festival de thrash nacional en el que se muestre cómo se encuentra este género del metal en Colombia. Con un buen sonido, un local decente y para mi sorpresa, una muy buena asistencia, creo que el Bogothrash fue todo un éxito.

Como ya había dicho, estuvieron algunos de los nombres más representativos del thrash actual en Colombia. Por otro lado, la muy buena respuesta del público. Creo que los eventos pagados son los que muestran con qué, o más bien con quiénes, se puede contar a la hora de esperar que en Colombia en verdad se de un circuito musical que permita que vengan bandas internacionales y que las nacionales logren mantenerse y generar productos -grabaciones- y conciertos de calidad. Según me comentó alguien cercana a la organización, pudieron asistir alrededor de 2000 personas, algo que muestra que el metal definitivamente no es un género tan masivo como los medios con pretensiones comerciales y los eventos municipales parecen dar a entender, pero que tiene un público -por lo menos en Bogotá- que es lo suficiente para poner a rodar seriamente esta movida si continúa asistiendo a eventos pagados y comprando el material discográfico, que lo volvemos a tener en cd, lp y cassette.

Ahora pasemos a la música. De las 11 bandas asistentes, dos contaron con personal femenino, es decir, el 18% del cartel. La primera en montarse al escenario, y de hecho, la encargada de abrir el festival fue una banda nueva de Bogotá, Poker. Esta banda, que ya cuenta con un EP de cuatro temas titulado Ya No Es Un Juego, ofreció una buena puesta en escena con unos temas energéticos que si bien muestran una banda que está comenzando, dejan ver que Poker si continúa con una formación estable y un trabajo constante puede ser uno de los siguientes grandes nombre dentro del thrash, algo que puede venirle bien a este género que por lo visto en el festival está liderado por bandas que no son nada jóvenes.

Lauren, voz líder y guitarra rítmica de Poker

Lauren, voz líder y guitarra rítmica de Poker

Por ser nueva, Poker interpretó los temas de su EP, otros temas más y algunos covers de bandas clásicas del thrash como Metallica y Anthrax. El sonido de esta banda se mueve entre un thrash cercano al heavy de taches de los ochenta que recuerda en momentos a bandas como Exciter o incluso a actos de NWOBHM. La voz de Lauren -la voz líder del grupo- no es rasgada pero sí cruda lo que refuerza la línea heavy de taches de la banda. Sin embargo, aquellas personas que conocen Ya No Es Un Juego, no deben esperar el sonido más claramente heavy de este trabajo en vivo, pues los covers, algunos temas no grabados y las versiones hacen de esta banda algo más thrashero en vivo.

Poker en el Bogothrash Festival

Poker en el Bogothrash Festival

La tercera banda en montarse al escenario en el Bogothrash fue la agrupación bogotana Ursus, la cual cuenta en la batería con Diana Cañon. Esta banda ampliamente conocida en el metal nacional, tiene una sólida puesta en escena que hizo de ellos una de las mejores banda en el Bogothrash. Su sonido que maneja una crudeza que fue característica en el primer metal colombiano, hace de la propuesta de Ursus algo particular apesar de ser puramente thrash. A diferencia de bandas como Witchtrap que suena más al sonido de bandas europeas de los años ochenta -particularmente alemanas-, Ursus tiene algo que responde más a una tradición nacional que han ido construyendo bandas como Acutor, Dirges y Sobibor, y que se ve reforzada por la recurrencia al español en la voz. Un sonido que tal vez haya llegado tarde, pero que tiene una fuerte fanaticada y que a pesar de tener unos referentes claros internacionales es distintivamente nacional.

Ursus, una potente banda en vivo

Ursus, una potente banda en vivo

Anuncios