Etiquetas

, , , ,

Lunes 2 de septiembre, 11 pm con repetición el sábado 31, 8pm por UN Radio Medellín 100.4 FM

No sólo en el Reino Unido el soul que se ha alejado del sonido del r&b y neosoul de la década de los ’90 ha venido teniendo una nueva fuerza. En Latinoamérica y España han surgido en los últimos años excelentes propuestas que vale la pena tener en cuenta. Aquí recomendamos cinco de ellas.

Nax

Nax (foto: Pierre Bouret)

Nax (foto: Pierre Bouret)

Nax es una cantante y compositora proveniente de la ciudad de México, la cual publicó en 2010 su primer EP, Born in Blues, el cual recoge una amplia tradición dentro de la música negra anglosajona. Su primer sencillo Deja, con el que debutó Nax en 2008, tiene un sonido acid jazz que recuerda el sonido funky de las bandas británicas de este género en los años ’90 del siglo 90. Regálame Un Sueño recuerda que Nax viene del mundo del hip hop, aunque sin sonar al neosoul de los años ’90 y comienzos del siglo XXI. A su vez, Mírame y otros cortes tienen una fuerte influencia blues, lo que con las otras influencias hacen de la propuesta de Nax algo variado y que recuerdan que el soul hace parte de una tradición de música negra que se entiende y disfruta mejor si se aborda como un todo.

Celeste Shaw

Celeste Shaw (foto: Juan Manuel Aburto)

Celeste Shaw (foto: Juan Manuel Aburto)

Chile es probablemente el país latinoamericano con la tradición funkera más reconocida en Colombia. Por eso, no es de extrañar que en este país existan propuestas de soul de muy buena calidad. Una de estas es Celeste Shaw, una cantante que toma elementos del soul, funk, r&b y hip hop. Celeste, quien ya había participado como corista en distintos actos chilenos, debuta en 2012 con el álbum Celeste, que tiene un sonido suave que recuerda en momentos a los actos de neosoul aunque sin abandonar las composiciones orgánicas que la acercan al soul más convencional. De nuevo, los teclados y sonidos de los años noventa que se escuchaban en el acid jazz e incluso en el r&b y neosoul norteamericano hacen de la propuesta de Celeste Shaw algo para nada revivalista.

Celeste, un disco del lado más suave del soul, con una fuerte influencia de los años ’90 e incluso ’80 pero sin abandonar el sonido convencional e influencias funk y jazz. Asimismo, este trabajo tiene momentos en que Celeste Shaw rapea, recordando la importancia que el hip hop ha tenido dentro del soul desde finales del siglo XX. Sin embargo, este disco nunca cae en el lado más edulcorado y soso del r&b al que nos tiene acostumbrados Estados Unidos desde los años ’90 y que sigue intentando imponer como la tendencia más importante y creativa del soul y el r&b.

Lianna

Lianna

Lianna

Lianna ya es una cara habitual en Femme FM por lo que no consideramos que requiere mucha presentación. Sólo quiero decir que su álbum debut Paciencia de 2012 es sin duda alguna un referente obligado para el soul nacional. Por esto, no podemos pasar por alto en este especial dedicado al soul en países de habla hispana a esta intérprete bogotana que también viene de la escuela del hip hop.

So Suit

So Suit (foto cortesía de la artista)

So Suit (foto cortesía de la artista)

En 2012 la rapera chilena Camila que se presenta bajo el nombre de So Suit, debutó con el larga duración Dulce.  El nombre de este trabajo hace referencia al mote de “rap sweet”, como So Suit -el nombre también hace referencia a lo mismo- llama a su estilo musical, señalando que “¡si hay rap hard también debe haber un rap sweet!”. Este rap sweet tiene elementos del electropop, del soul y del r&b, que sirven como base para un rapeo relajado y con coros pegajosos que hance de So Suit una intérprete digan de ser considerada por las personas seguidoras del soul. Una propuesta fresca, creativa que se aleja de esas pistas repetitivas y poco imaginativas de la mayoría de los actos de hip hop nacionales.

The Pepper Pots

The Pepper Pots con su nueva formación, de izquierda a derecha, de Mariana Torres, Adriana Prunell y Aya Sima (foto: Jacobo R)

The Pepper Pots con su nueva formación. De izquierda a derecha, Mariana Torres, Adriana Prunell y Aya Sima (foto: Jacobo R)

Si So Suit es lo más laxo del sentido de soul presentado en este programa, The Pepper Pots es el más paradigmático. Este trio vocal español que comenzó como un acto revivalista de ska jamiacano, se ha convertido en el mejor acto iberoamericano de revivalismo soul en la actualidad. Con una estética y sonido que busca recrear de manera fiel al soul de los años sesenta, esta agrupación de Girón es la única que presentamos aquí que canta totalmente en inglés. Su primer larga duración, Swingin’ Sixties, es de ska jamaicano, con un par de raggaes, sonido que sería continuado en su segundo álbum Shake It!, el cual publican en 2007. Sin embargo, este trabajo incluye I Can Feel It, un tema de soul clásico. Este tema será la antesala del nuevo sonido de The Pepper Pots, quienes en 2009 publican Now!, su segundo larga duración, el cual se centra en el sonido de sellos norteamericanos de los años ’60 como Motown y Stax, en vez de la recreación del sonido de Studio One como lo hicieron en sus dos primeros álbumes.

Now!, una verdadera joya del revivalismo soul contemporáneo es un álbum que no pueden dejar pasar por alto las amantes del soul más clásico y que no les choca las recreaciones que actualmente están haciendo diferentes bandas y cantantes en diferentes países. Este trabajo, que sería el último con la formación vocal de Adriana Prunell, Mercè Munné y Marina Torres, pues tras la gira de este, Mercé abandonaría la banda para ser reemplazada por Aya Sima, parece ser el inicio de una nueva etapa de The Pepper Pots en la que el soul clásico es el sonido a recrear.

Escuche estos actos de soul de países de habla hispana aqui.