Etiquetas

Jueves 22 de agosto de 2013, La Hamburguesería de la 85, Bogotá

Una Fuerza

Una Fuerza

Tras haber conseguido su álbum debut Esta Verdad y haberlos entrevistado, tenía muchas ganas de ver a Una Fuerza, ya que no pude presenciarlos en Rock al Parque 2013. También quería conocer La Hamburguesería de la 85, pues es un sitio donde constantemente se hacen conciertos de bandas bogotanas y quería saber qué tal era como establecimiento para este tipo de eventos. Primero quisiera decir que La Hamburguesería es un buen lugar para conciertos, el sonido es bueno y es de un tamaño excelente para conciertos íntimos. Pasando a la asistencia, volví a confirmar que la asistencia a toques en Bogotá suele ser bastante pobre. Fuera del Bogothrash, siempre me he encontrado con conciertos de bandas buenas en una ciudad que se supone tiene buena audiencia rockera, de reggae y de electrónica y me encuentro con una asistencia mínima. El precio nunca ha sido el problema, pues no he ido al primer toque que exceda los 15.000 COP.

Pasando a la banda, Ana María Fuquen ya me había dicho en el programa que hicimos sobre Una Fuerza, que esta banda estaba conformada por músicos de mucha trayectoria, y en vivo pude corroborar esto, pues la banda tiene una presentación impecable, incluyendo la voz, entregando lo que se puede apreciar en estudio. Supongo que cuando Ana María me hablaba de músicos de trayectoria se refería a la base rítmica, pues el guitarrista es bastante joven, pero es un muy buen guitarrista y con un muy buen -y algo gracioso- manejo de escenario.

Ana María Fuquen, teclista de Una Fuerza

Ana María Fuquen, teclista de Una Fuerza

Aunque Una Fuerza entrega lo que se escucha en estudio, en vivo exploran más el dub que en estudio -por lo menos en su primer álbum-, algo que refuerza la propuesta de esta banda. En el concierto, pudimos escuchar los temas de Esta Verdad, pero también presentaron temas de su próximo trabajo, los que muestran un poco más de inclinación al raggamuffin, algo que me parece bueno, pues muestra que siguen explorando, negándose a repetir la fórmula de su primer disco.

Una Fuerza es una muy buena banda para ver en vivo, y que se entrega y explora su lado dub haciendo que la experiencia sea envolvente.