Etiquetas

, , ,

Lunes 16 de septiembre de 2013, 11 pm, con repetición sábado 21 de septiembre, 8 pm, por UN Radio Medellín, 1004. FM

Con la étiqueta de Música del mundo o World Music se ha agrupado todos aquellos estilos músicales que se salen del folclor urbano mundial. Géneros muy urbanos, caen automáticamente dentro de esta categoría en un país si estos son desconocidos allí. Por otro lado, estos estilos se han ido desdibujando debido a su modernización o incorporación a las lógicas urbanas de producción y composición musical. De esta manera, es díficil responder si hoy día se puede hablar de cumbia efectivamente como música del mundo o si lo que se ha venido llamando aquí neotrópico pertenece a esta categoría o a rubros más globales como breakbeat, como pretenden algunas personas.

Femme FM ha tenido una línea de folclor urbano mundial, por lo que esta discusión y este tipo de músicas no han tenido cabida aquí, incluso aquellas fusiones trópicales que se han vuelto moda en ciertos sectores de las ciudades más pobladas del país. Sin embargo, y como sucedió con Victoria Sur, vale la pena mirar hacia estos géneros, pues hay propuestas que pueden cautivar. Por eso, en esta entrega presentaremos algunos actos de músicas tradicionales más no trópicales que me han gustado y que incluso oigo con frecuencia.

Munadjat Yulchieva

Munadjat Yulchieva (foto recuperada de burghof.com)

Munadjat Yulchieva (foto recuperada de burghof.com)

Dos razones por las que no me ocupo de la música del mundo es que es un territorio ampliamente explorado por otros programas de UN Radio -no sólo Medellín- y porque no sé mucho de ellas. Hablar de un género que no se conoce o del que uno no es muy adepto suele confundir más que guiar a la audiencia. Es de esperar que una persona aficionada a la música orquestada o el vallenato encuentre el punk malo y por lo tanto no podría guiar mucho a una persona amante del punk sobre si una banda nueva o desconocida en verdad vale la pena. No obstante, en este programa me atreví a presentar algunos actos con personal femenino que me han gustado por razons que creo puedo trasmitir a la audiencia no especializada en estos géneros.

Lo primero que traigo es Munadjat Yulchieva, una cantante de Uzbekistan que interpreta canciones clásicas de su país que se basan en la tradición sufista, un conjunto de corrientes espirituales islámicas, en la que la música es una manera de acercarse por pasos a su dios. Por esto, según Razia Sultanova [1], la estructura musical de las canciones clásicas uzbecas parte de un monotono tranquilo y melancólico hasta llegar a al awj, la parte principal de la composición, que se caracteriza por ser vibrante, expresiva y fuertemente melódica. La voz de Yulchieva es simplemente cautivadora y la música lo suficientemente ajena a nuestras tradiciones para representar todo un reto.

Munadjat Yulchieva publicó en 1997 un trabajo con el sello alemán World Network, el cual a diferencia de otras casas disqueras como Putumayo, prensa sólo músicas tradicionales de diferentes regiones del mundo, en vez de aquellas fusiones más amigables a los oídos occidentales acostumbrados a las estructuras fáciles, movidas y repetitivas del pop. En consecuencia, lo que la persona oyente encontrará en Yulchieva es en realidad una tradición que responde a su propia lógica.

Yandé Codou Sène

Yandé Codou Sène (foto recuperada de lussadoc.org)

Yandé Codou Sène (foto recuperada de lusssadoc.org)

Continuando con material publicado por World Network, traigo a Yandé Codou Sène, una voz legendaria de Senegal, la cual ha dado pie incluso para un documental, Yandé Codou, la griotte de Senghor. Codou hace parte del grupo étnico Serer, el cual habita en el centro de Senegal. Su música, como muchas de África es vocal, en la que una voz líder femenina es acompañada únicamente por otras voces femeninas y percusión en algunas ocasiones, algo que no nos es tan ajeno debido a la herencia africana que tenemos en ciertas regiones y que podemos apreciar, por ejemplo, en la música de las cantaoras del pácifico.

El trabajo de Yandé Codou con World Network fue grabado en 1995, cuando ella ya era madura y en el cual está acompañada en algunas ocasiones por Youssou N’Dour, un cantante senegalés que alcanzó cierto reconocimiento mundial en 1994, gracias a 7 Seconds, un sencillo que publicó al lado de la cantante británica Neneh Cherry. Sin embargo, y en la mejor tradición de World Network, este es un trabajo de música tradicional en el que se puede apreciar la música de la que se ocupó Yandé Codou durante su vida.

Na Morales y los Benditos

Na Morales y los Benditos (foto cortesía de la banda)

Na Morales y los Benditos (foto cortesía de la banda)

En la búsqueda de actos nacionales de buena calidad, me topé en 2012 con Llevame a Colombia, el álbum debut de Na Morales y los Benditos, una banda de músicas tradicionales que se mueve alrededor de la figura de Natalia Morales, voz líder y piano. Fuera de Natalia, Na Morales y los Benditos cuenta con AnaMaría Rueda en los coros y la percusión menor. Para hablar de este trabajo, prefiero remitirlos a una reseña publicada en The World Music Report. Sólo mencionó que Na Morales y los Benditos hacen un recorrido por diferentes músicas tradicionales colombianas como la raspa, el bullerengue, la danza y el bambuco, a través de canciones compuestas por la misma Natalia Morales y en las que tenemos una aproximación a estos géneros más cercano a lo que hacen cantantes como Victoria Sur o Claudia Gómez, que se alejan del kitsch y lo trópical del neotrópico y que presentan una excelente voz.

Liu Fang

Liu Fang (foto recuperada de philmultic.com)

Liu Fang con pipa (foto recuperada de philmultic.com)

Liu Fang es una de las intérpretes de pipa más reconocidas a nivel internacional. Esta instrumentista, que desde hace años vive en Canadá, se ocupa de la interpretación de temas de pipa tradicionales. Además, interpreta el Guzheng, otro instrumento tradicional chino similar a la cítara. Cerramos este especial con la pipa pues es importante en la historia de las mujeres en la música, ya que este milenario instrumento chino de cuatro cuerdas, similar al laúd, señaló alguna vez el realizador radial John Schaefer, ha sido interpretado por mujeres por más de un milenio.

Escuche estas intérpretes de músicas tradicionales a través aquí.

Referencias

[1] Sultanova, R., 1997. Notas del CD Munadjat Yulchieva & Ensemble Shavkat Mirzaev. World Network: Frankfurt.