Etiquetas

, , , ,

Lunes 7 de octubre de 2013, 11 pm, con repetición el sábado 12 de agosto, 8 pm, por UN Radio Medellín, 100.4 FM

El pop siempre ha estado en la estructura básica del punk. Ramones dijo en más de una ocasión que ellos querían hacer aquel rock n roll que fue el pop de los años ’60. Es más, dentro de la historia del pop punk Ramones ha sido una de las influencias más claras, mostrando como el pop está desde el principio dentro del punk.

Hablar de pop no es hablar de una estética sonora concreta como sucede con otros géneros musicales, sino referirse a estilos, canciones o bandas que han sido masivas. Sin embargo, el pop se ha construido sobre la estructura de estrofa coro, canciones cortas, melodías pegajosas y escalas mayores. La no referencia a un estilo único se pude apreciar en la historia del pop punk, que ha variado con los años, acorde ha variado también el rock más pop. Esto lo hace talvez el subgénero más vital y más interesante del punk que, sinceramente es un género que no ha aportado mucho en este siglo, especialmente en sus vertientes más conservadoras.

Blondie

Blondie en sus inicios (foto recuperada de cbswcbsfm.wordpress.com)

Blondie en sus inicios (foto recuperada de cbswcbsfm.wordpress.com)

Uno de los portales más importantes de punk, escribe en su entrada sobre Blondie que “por un breve período de tiempo Blondie fue perfección pop punk pura”. Este grupo que en busca del éxito exploró con géneros altamente populares en Estados Unidos a finales de los ’70 como el disco, o con otras vertientes novedosas como el hip hop a comienzos de los ’80, sacó un par de discos que como dice la página citada son excelentes ejemplos del pop punk: música movida, afincada en el rock pero sin miedo de experimentar con ritmos y melodías pegajosas, que a veces provienen de otros géneros.

En este programa nos quedamos con su álbum debut de 1977, pero su segundo álbum Plastic Letters, del mismo año y su tercer larga duración, Parallel Lines también son considerados por algunos parte de importante de la historia del punk neoyorquino.

Teen Idols

Teen Idols en su última encarnación con Yvonne Szumski en el bajo (foto: Patrick Houdek)

Teen Idols en su última encarnación con Yvonne Szumski en el bajo (foto: Patrick Houdek)

Para muchas personas que alcanzaron la adolescencia en los años ’90 o comienzos de este siglo, pop punk era un sinónimo de neopunk, aquel punk melódico californiano, que en un principio era hardcore con bandas como Bad Religion o NoFX, pero que gracias a Greenday y actos suramericanos que revitalizaron a Ramones, terminó siendo un punk que se movía entre el sonido ramonero y el punk del sur de California. Este último fue el más común en Estados Unidos en esta era, y uno de sus exponente fue la banda de Tennessee, Teen Idols.

Esta banda que se reformó a finales del decenio pasado, siempre mantuvo en su formación a una mujer como bajista. Durante el cambio de siglo, que fue cuando publicaron los cuatro larga duración que tienen hasta el momento, el puesto estaba a cargo de Heather Tabor. Posteriormente se disolverían para volverse a reunir, etapa en la que Yvonne Szumski fue la bajista que más duró.

Teen Idols no es nada del otro mundo, tiene el sonido típico del pop punk norteamericano de esa época, pero para los seguidores de este estilo probablemente es una muy buena banda. Sin duda alguna es mucho mejor que las copias de Ramones suramericanas y los intentos mucho más pop y romanticones de pop punk de comienzo de siglo en Colombia.

Evarose

Evarose (foto recuperada del facebook de la banda)

Evarose (foto recuperada del facebook de la banda)

Esta banda británica que ya tuvimos en un programa anterior, representa lo que ha venido a convertirse el pop punk de chicas en años recientes: un punk con guitarras emo y con voz que recuerda a Hayley Williams. Es decir, un punk con un fuerte aire a Paramore. No obstante, y por eso ya habíamos traído a esta banda, Evarose tiene baterías más movidas, que la hacen más punk que el ejemplo paradigmático del pop punk actual. Además, aunque solo tienen un par de EPs y algunos sencillos, considero que rompen con la unidimensionalidad de Paramore, haciendola más interesante. Por supuesto para muchas personas es díficil pasar la barrera de ese sonido que asocian con adolescente y con actos realmente genéricos, pero si se acepta a Nirvana, a pesar de que ella y el grunge tuvieron un mayor éxito comercial y que en su momento eran música de adolescentes, ¿por qué negarse a escuchar estas bandas?

My Everest

My Everest (foto cortesía de la banda)

My Everest (foto cortesía de la banda)

No todo el pop punk de chicas suena a Paramore. My Everest, una banda británica que ha publicado un EP y un par de sencillos entre el 2012 y el 2013, tiene un sonido mucho más directo y y rocknrollero, que recuerda incluso en ciertos momentos, a actos de punk rock 77. Esta banda que apenas está comenzando y que tiene como influencias bandas contemporáneas, sería excelente si explorara la historia del punk de su país y la reinterpretara desde su sonido. Como dije, es una banda muy nueva y puede que nos de esta sorpresa. Por el momento, su EP Filthy Little Secrets, y sus otros sencillos son bastante pegajosos y con un sonido que puede cautivar a las personas amantes del punk clásico.

The Veronicas

The Veronicas (foto recuperada de venturemag.co.uk)

The Veronicas (foto recuperada de venturemag.co.uk)

Otro género que se muevo cercano al pop y al punk es el power pop, por eso no es de extrañar que hayan bandas de power pop que suenen a pop punk y viceversa. Este es el caso de The Veronicas, una banda de pop punk australiana que esta conformada por las gemelas Jessica y Lisa Origliasso. The Veronicas en su primer larga duración, The Secret Life of…, entregan un pop punk bastante edulcorado que puede llegar incluso a recordar actos pre-fabricados y de muy mala calidad como Avril Lavigne. En primer lugar, están esos temas paradigmáticos del género (4ever, I Could Get Used to This) y las baladas típicas de la tradición pop, ya sean medio hard rockeras o glammeras (Mouth Shut, Speechless) o teeny bop (Leave Me Alone). En segundo lugar, están esas letras que hablan del amor de pareja heterosexual como lo más importante en la vida de una chica, y que hace parte de ese discurso hegemónico bastante sexista que la feminista norteamericana Adrianne Rich llamó “la ideología del romance heterosexual”. Sólo un par de temas se salen del lugar común, al influenciarse de Pixies (Revolution) o de un pop punk o power pop más clásico (Secret, Everything I’m Not).

No obstante, en su segundo álbum, Hook Me Up, la banda se aleja de ese sonido predecible y poco energético para recurrir a baterías programadas, guitarras más punkeras, que con su voz adolescente, recuerda bastante al sonido de la influyente banda de power pop británica Shampoo.Con un sonido mucho más movido y con temas mucho más pegajosos que van desde puro power pop à la Shampoo (Untouched) a electropop (This Is How It Feels) o temas con cierta influencia synthpop (Take Me On the Floor), hasta una mezcla de estos elementos para hacer su propia versión de pop punk que sin embargo retiene elementos del pop punk edulcorado de su primer álbum (4ever, Goodbye to You, Popular, Change the World), Hook Me Up es un  buen y original álbum de pop punk,  que en general es recomendable a pesar de que tiene un par de baladas cursis que podrían haberse dejado por fuera.
The Veronicas llevan ya un par de años hablando de un nuevo álbum, que supuestamente lleva como título Life On Mars, y en el que parece van a expandir más su sonido, alejándose del sonido predecible, edulcorado y prefabricado de su primer álbum y profundizando en un estilo propio que, claro que es pop y con aspiraciones comerciales, pero que no deja de tener momentos de gran pop y que por eso vale la pena prestarle atención.Tal vez un punk muy power pop, tal vez un punk muy pop y electrónico, pero The Veronicas es una banda variada que puede ser un buen punto de partida para aquellas personas que están interesadas en explorar el pop punk actual, o el pop punk en general. En el segundo caso, las cinco bandas aquí mencionadas son buenas sugerencias.

Escuche estas bandas de pop punk a través de la página de UN Radio.

 

Anuncios