Etiquetas

, , ,

Lunes 28 de octubre de 2013, 11 pm, con repetición el sábado 2 de noviembre a las 8 pm. UN Radio Medellín, 100.4 fm

La invención de la brujería fue un proceso lento que comenzó en el medioevo y culminó en el siglo XVIII, principalmente en Europa, marcó uno de los momentos más oscuros de la misoginia cristiana que culminó con la transformación del feminicidio en genocidio entre 1450 y 1750. Hablo de invención, porque el paganismo y la hechicería se fue transformando lentamente, gracias a las instituciones eclesiásticas, en brujería, entendida como práctica demoníaca, la cual varias personas académicas sostienen no se dio durante los siglos XV y XVIII.

En este programa, haremos un homenaje a estas mujeres muertas y perseguidas solo por ser mujeres y -aunque no siempre- poseer un conocimiento tradicional, presentando actos con mujeres que reivindican el paganismo, la brujería, la resistencia a los discursos de la hegemonía religiosa. Por supuesto, esto ya no es invención, pero estamos hablando de la modernidad de posguerra.

Coven

Jinx Dawson, la primer mujer satánica y ocultista reconocida dentro del rock (foto recuperada de su página de myspace)

Jinx Dawson, la primer mujer satánica y ocultista reconocida dentro del rock (foto recuperada de su página de myspace)

¿Cómo no empezar nuestro primer especial sobre el Día de las Brujas con Jinx Dawson, la primera mujer dentro de la música en ser abiertamente satánica y ocultista? Coven, su banda que comenzó en los años 1960 y se disolvió en los ’70, es la pionera del satanismo dentro del rock. Con su álbum debut de 1969, Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls, no sólo introdujeron el tema del satanismo dentro del rock, sino también la brujería y la imagen de la bruja.

A partir de Coven, ya no se trata de alusiones al diablo como en el caso de Robert Johnson en el blues o de los Rolling Stones en el rock, sino de tratar el tema del ocultismo, de la adoración satanica y, lo que nos interesa aquí, de la idea de la bruja. Con el retorno de manera explícita de la derecha religiosa al poder político en Colombia, es más que pertinente recordar la misoginia y la intolerancia de credo que ha caracterízado al catolocisimo y cristianismo oficiales.

Demon Lung

Demon Lung (foto por Red Flame Photo)

Demon Lung (foto por Red Flame Photo)

El 2013 fue un año muy interesante para la mujer dentro del doom. Una de las bandas nuevas que más llamó la atención fue Demon Lung, un cuarteto de Las Vegas, que cuenta con Shanda Frederick en la voz. Su álbum debut, The Hundredth Name, posee un sonido sólido clásico que conoce bien la propuesta del doom, el cual se ve reforzado por una voz natural que no suena particularmente femenina, dándole un aire lugubre y desconcertante. Una muy buena banda de doom que hay que tener en cuenta.

Jex Thoth

Jex Thoth (foto recuperada de dark-world.ru)

Jex Thoth (foto recuperada de dark-world.ru)

En 2013, una banda que se ha ido consolidando dentro del doom clásico y psicodélico, publicó su segundo larga duración, Blood Moon Rise. Jex Thot es la voz y líder de este grupo y maneja un imagen y lírica ocultista que fue lo que nos llevó a incluirla en este primer especial dedicado al Día de las brujas, pues consideramos que es un referente obligado en la actualidad alrededor de esta imaginería dentro del metal, particularmente el doom.

Bloody Hammers

Bloody Hammers (foto recuperada de su página de facebook)

Bloody Hammers (foto recuperada de su página de facebook)

Otra banda de doom reciente que cuenta con personal femenino, pero esta vez no en la voz es Bloody Hammers, un cuarteto norteamericano que debutó en 2012 con un álbum homónimo. Esta banda, que cuenta con Devallia en el organo, publicó el 4 de octubre de 2013 su segundo lagra duración, Spiritual Relics, el cual aún no hemos escuchado pero esperamos que tenga la misma solidez de su primer trabajo, el cual nos hizo ubicar a Bloody Hammers como uno de los mejores nuevos actos de doom.

Escuche nuestro especial de brujas a través de UN Radio.