Etiquetas

, , ,

Lunes 25 de noviembre de 2013, 11 pm, con repetición el sábado 30  a las 8 pm. UN Radio Medellín, 100.4 FM

Por lo general cuando se habla de bandas con chicas, la gentes suele pensar en agrupaciones cuya vocalista es una mujer, algo que no necesariamente se aleja de la visión sexista dominante, en la que, si bien la mujer ha sido relegada en el mundo de la música, se le ha concedido habitualmente un papel ornamental, muchas veces como vocalista. Por esto, consideramos es importante hacer énfasis en aquellas mujeres/chicas en el mundo de la música que no ocupan la tarea vocal.

En este programa en noviembre, el mes del metal en Femme FM, presentaremos algunas instrumentistas dentro del doom y el stoner metal.

Emily Witch

Emily Witch, bajista de Witchsorrow (foto de Matt Irving)

Emily Witch (foto de Matt Irving)

El bajo es un instrumento particularmente relevante dentro de los géneros lentos del metal como el doom o el stoner, por lo que es bueno saber que hay mujeres dentro de estos estilos que interpretan este instrumento. Tal es el caso de Emily Witch, la bajista de la agrupación británica de doom Witchsorrow. Esta banda es reciente, debutando en 2010 con un álbum homónimo. En 2012, publican su segundo larga duración, God Curse Us, el cual sigue con la línea de su primer trabajo: un doom convencional, que si bien no busca recrear el sonido clásico de las primeras décadas de este estilo, no está muy interesado en manejar una voz rasgada o incorporar elementos de otros estilos como el death, el sludge o el stoner.

Carolyn Hamilton-Gyles

Carolyn Hamilton-Gyles, baterista de Pombagira (foto recuperada de doommantia.com)

Carolyn Hamilton-Gyles (foto recuperada de doommantia.com)

El doom es todo un universo musical compuesto por gran cantidad de subgéneros y tendencias al interior de estos. En dicha red sonora la estética underground aún está presente con bandas como Pombagira que graban con un sonido que toma del crust, el punk y el hardcore, alejandose de los estándares técnicos que suelen buscar las ingenieras de sonido y productoras. Este sonido encajonado, donde la voz suena en el fondo, siendo a veces díficil de entender, la guitarra maneja una distorsión poco clara, y los platos de la batería a veces se pierden y suenan débiles, hace de Pombagira la banda más particular de esta entrega. Con un sonido que tiene una fuerte influencia psicodélica, una voz limpia pero sin una gran técnica, pero con esta estética sonora crust/punk, Pombagira entrega un producto desconcertante en el que se mezcla la pretensión de las bandas pretenciosas de los setentas con la propuesta antitética del punk.

Liz Walshak

Liz Walshak (foto recuperada de la página de facebook de Rozamov)

Liz Walshak (foto recuperada de la página de Rozamov en facebook)

El sludge es un subgénero del metal que no necesariamente maneja la lentitudo y los acordes oscuros propios del doom. Tal es el caso de Rozamov, una banda reciente de Sludge norteamericana, que aún no ha publicado su álbum debut, y que decide manejar un sonido más sludge que doom, teniendo momentos lentos sólo en algunos temas.

Rozamov aún no tiene un sonido particular y sólido que la permita estar entre los grandes nombres del sludge contemporáneo como Kylessa, Mastodon o Baroness, pero que puede ir desarrollándolo, ya que tiene potencial. Un álbum debut que debe ser escuchado.

Irina Drebushchak

Irina Drebushchak, flautista de Evoke Thy Lords (foto recuperada de last fm)

Irina Drebushchak (foto recuperada de la página de Evoke Thy Lords en last.fm)

La flauta no es un instrumento completamente extraño dentro del doom, figuras como Alia O’Brien de Blood Ceremony lo han hecho visible dentro del género, el cual, curiosamente, parace ser un instrumento principalmente femenino en el doom. Otra flautista de doom es Irina Drebushchak, de la banda de stoner doom rusa Evoke Thy Lords. Esta banda cuenta con dos larga duraciones, Escape the Dreamlands de 2008 y Drunken Tales de 2013, incorpora influencias del stoner y maneja una voz Monstruo ComeGalletas, que lo alejan del sonido retro que buscan por lo general tener las bandas metaleras que incluyen a la flauta dentro de su sonido.

Evoke Thy Lords es una banda que recorre diferentes paisajes sonoros dentro de sus temas, haciéndola una buena adición a la colección de cualquier amante del doom.

Escuche a estas instrumentistas dooma través de UN Radio.