Etiquetas

,

Lunes 25 de noviembre de 2013 11pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM, con repetición el sábado 30 a las 8 pm

Sharon den Adel de Within Temptation (foto recuperada de pluzmedia.in

Within Temptation (foto recuperada de pluzmedia.in)

Anteriormente en Femme FM, habíamos realizado un programa sobre metal gótico en el que presentamos algo de la banda holandesa Within Temptation señalando que es una de las bandas más reconocidas del género al mismo tiempo que de las más detestadas, probablemente por el giro musical que han tomado con el pasar de los años y que los ha alejado de un sonido lento y oscuro a uno más amigable y cercano al rock gótico comercial. Por esto, creemos que vale la pena hacer un recorrido por la carrera discográfica de esta banda para ver cuáles son sus méritos y dejar que la audiencia decida si es una banda que verdaramente merece un reconocimiento o, si por el contrario, es otro grupo sin nada particular que ofrecer más allá de sonar dentro de un estilo que ha tenido un modesto éxito comercial en años recientes.

Enter (1997)

Enter (RDFA Records -Holanda-/ Hellion -Brasil-)

Enter (RDFA -Holanda-/Hellion -Brasil-)

Within Temptation debuta en 1997 con Enter, un larga duración que presenta todos los elementos del metal gótico tradicional: fuerte presencia de teclados, los cuales muchas veces simulan instrumentos de cuerda clásicos; melodías oscuras y lentas que muestran que el metal gótico proviene del Death Doom de comienzos de los años ’90; una propuesta vocal de “la bella y la bestia”, en la que la bestia es una voz masculina death metalera tipo monstruo come galletas y la bella es una voz femenina de corte operático. Con estas características Enter no es nada novedoso dentro del género, aunque sí puede ser uno de los discos más sólidos de la propuesta típica del metal gótico, convirtiéndolo en un clásico del estilo.

Por otro lado, la voz aunque en ciertas ocasiones maneja un estilo operático, se aleja de esta forma vocal para moverse más dentro de un estilo angélical, que se convertiría en otra forma común dentro de las propuestas vocales femeninas dentro del metal. Estas dos tendencias presentan de lleno la calidad vocal de Sharon den Adel -el único miembro femenino de  Within Temptation-, mostrando una cantante capaz de cumplir con las exigencias del género y que podía considerarse como una de sus grandes voces.

Mother Earth (2000)

Mother Earth (DSFA -Holanda- / Hellion -Brasil-)

Mother Earth (DSFA -Holanda-/Hellion -Brasil-)

Tras Enter, Within Temptation publicaría el EP The Dance en 1998 y abandonaría el sonido doom death y el estilo la bella y la bestia permantentemente, dejando a Sharon den Adel como la única voz del grupo. En 2000, Within Temptation lanzaría Mother Earth, su segundo larga duración, en el cual explora melodías y arreglos orquestales con aires medievales y sonidos dulces como el de la flauta en muchas ocasiones. Asimismo, la voz se aleja cada vez más del estilo operático para centrarse más en el angelical que desde Enter, era ya el distintivo de den Adel.

Por otro lado, Mother Earth tiene una composiciones que suenan mucho a heavy y menos a los géneros más extremos del metal dondes se encuentra en doom death. Esto puede prevenir un poco a las personas -como yo- que no son muy amantes de la línea blanda del metal, especialmente por los teclados y arreglos medievales que lo acercan un poco a las propuestas progresivas que fueron tan populares en los noventa y entre las cuales no se encontraba el Within Temptation del álbum debut. Sin embargo, es una propuesta diferente que no se encasilla en el gótico progresivo, el heavy o el progresivo y que además explora temas ecologistas en las letras que operan a su favor, en vez de esas letras de castillos y fábulas que a lo sumo inspiran indiferencia a muchas personas seguidoras del metal.

En suma, Mother Earth es un disco diferente, más heavy y folk, con letras llamativas y la característica y genial voz angelical de Sharon den Adel, el cual, y al igual que Enter, será un disco único en la carrera de Within Temptation.

The Silent Force (2004)

The Silent Force (Gun/BMG)

The Silent Force (Gun/BMG)

Tras un DVD, un hiato de cuatro años en el que una fuerte gira los puso entre las bandas más reconocidas del metal mundial, Within Temptation volvió en 2004 con The Silent Force, su tercer larga duración y su primero distribuido por una de las grandes disqueras -BMG-. En este álbum, Within Temptation vuelve a dar un giro para proponer un metal gótico más alternativo y pop, es decir, temas cortos con ritmos y melodías pegajosas y coros repetitivos que aseguraban que las canciones se quedaran dando vueltas en la cabeza de las (personas) oyentes.

Stand My Ground, el primer sencillo de The Silent Force lanzado por Within Temptation mostraba lo que acabo de decir: un tema pegajoso que instantáneamente se quedaba en la cabeza, pero que aun tenía algunos sonidos medievales recordando de donde venía Within Temptation. Desafortunadamente, este sencillo salió después de que el acto de rock gótico Evanescence sacará Bring Me To Life, el sencillo que les dio el reconocimiento comercial, por lo que algunas personas vieron en él un signo de que Within Temptation había abandonado el metal para buscar el éxito comercial copiando actos poco interesantes y relevantes dentro del mundo metalero. Sin embargo, The Silent Force es un disco que aún se mueve dentro del metal, en el que pop no significa falta de energía sino riffs y coros reiterativos. Además, este álbum muestra a una banda con trayectoria explorando otros terrenos y no copiando actos exitosos comercialmente pero con una factura muy inferior a la lograda por ella en este larga duración.

The Heart of Everything (2007)

The Heart of Everything (Sony-BMG)

The Heart of Everything (Sony-BMG)

El cuarto álbum de Within Temptation es una continuación del sonido se trabajo anterior, aunque los aires medievales son abandonados para dejar únicamente los teclados siniestros, los pianos o los arreglos orquestales clásicos que refuerzan el hecho de que The Heart of Everything es un álbum de metal gótico. Metal, porque si de nuevo los temas son pegajosos, siguen siendo construidos alrededor de riffs contundentes y las variaciones tanto en las melodías como en las voces que respoden a la lógica metalera.

Al estar en la línea de The Silent Force, The Heart of Everything es un larga duración para aquellas personas que gustan del sonido del primero. Además, es altamente recomendable para ellas, pues a mí parecer contiene algunos de los mejores temas de esta banda -e.g., Our Solemn Hour, The Howling-, al mismo tiempo que no tiene ningun relleno.

The Unforgiving (2011)

The Unforgiving (Sony)

The Unforgiving (Sony)

Tras dos álbumes de metal gótico lindando con el rock gótico, Within Temptation retorna con The Unforving, su quinto larga duración, en el cual vuelva a tener otro giro. Esta vez la banda se aleja de los rasgos más característicos del gótico que aún tenía en sus trabajos anteriores: teclados y orquestaciones oscuras o clásicas y momentos vocales angélicales. Los teclados y las orquestaciones siguen ahí, pero ahora participan de manera diferente logrando un sonido que ya no es gótico. Los riffs pegajosos y aun pesados continuan consolidando una banda que propone un metal pop o un alt-metal sin raíces necesariamente góticas, con excelentes voz y arreglos, en el que entran nuevos elementos a los que ya habían mostrado en sus dos trabajos anteriores. El más llamativo para mí, aunque sólo está en una canción, Sinéad, y aún de manera algo tímida es el coqueteo con estructuras propias de la electrónica, un espacio -particularmente el trance- en el que Holanda tiene una amplia y reconocida tradición. Señalo que es llamativo pues estando en Colombia y con la euforia actual con el rescate de lo local por parte de propuestas electrónicas o roqueras, uno se pregunta si una banda holandesa quisiera experimentar con rítmos bailables característicos de allá con qué lo haría. Yo diría que el Trance podría ser uno de ellos, pues es un género que este país definitivamente ayudo a crear y moldear al lado prácticamente de Alemania. Algo interesante porque nos muestra que la tradición no es cuestión de antigüedad.

Por último, vale la pena mencionar que The Unforgiving es un álbum conceptual que se mueve alrededor de una historia que la banda cuenta en un comic y los videos de los temas Sinéad, Faster y Shot in the Dark. Un plus del disco físico.

Explore la propuesta musical de Within Temptation aquí.

Anuncios