Etiquetas

, , , , ,

Lunes 2 de diciembre 11 pm, con repetición sábado 7 de octubre, 8 pm, por UN Radio Medellín, 100.4 fm

Aunque las mezclas de electrónica con rock, electrónica con pop y rock con pop no son extrañas, las de estos tres estilos no son tan comunes como se cabría esperar. A comienzos de los años 1990, hubo un pequeño boom de electrorrock en el Reino Unido con bandas como EMF o Jesus Jones, pero éste desapareció rápidamente, haciendo de esta tendencia algo pasajero. Además, si se ve dentro de este momento o posteriormente buscando actos que mezclen estos tres estilos y que tengan presencia femenina en su personal, es más díficil aún encontrar representantes. En este programa, presentamos los primeros hallazgos de esta pesquisa, que por supuesto, también recomendamos.

DJ Rap

Synthesis (Ministry of Sound, 2010), el único álbum de DJ Rap hasta la fecha con una fuerte influencia de rock

Synthesis (Ministry of Sound, 2010), el único álbum de DJ Rap hasta la fecha con una fuerte influencia de rock

Aunque no es un proyecto difunto, sino el moniker estable de Charissa Saverio, DJ Rap es una dj y productora de música electrónica bastante reconocida y respetada en el mundo del breakbeat, que sin embargo no ha tenido un gran éxito, ni siquiera dentro de su nicho, con sus álbumes no recopilatorios. Ya hablamos principalmente de su primer larga duración en una entrega sobre trip hop. Su segundo álbum, que vino más de 10 años después del primero, es un trabajo que si bien lo mencionamos dentro de dicho especial, es más una exploración por sonidos un poco menos densos y lentos que los del trip hop, donde los aires de rock son una especie de leitmotiv.

Synthesis, el segundo álbum de DJ Rap, publicado en 2010 no es propiamente un álbum de música electrónica con rock afincado en el pop, sino un álbum de electrónica donde el rock entra y sale, a veces bajo guitarras eléctricas y baterías con un beat constante, y en otros momentos con sonidos sintéticos que se mueven alrededor de la frecuencia principal de la guitarra eléctrica en el rock (3 kHz). En algunos temas, dichas guitarras o sonidos son la base de estos (My World, In Your Corner, I Just Wanna Feel Good), en otros es más un aire o un sonido complementario (Believe, Open Your Eyes), y en otros se podría hablar de la ausencia del paradigma de composición propio del rock (Finally Get to You, Catching Bullets). Así, Synthesis no es un álbum puramente de electrónica pop con rock, pero tiene unos cortes que logran combinar el rock y la electrónica desde una base pop de una manera que lo hacen una referencia obligada para quienes estén interesadas en este tipo de hibridaciones. Además, DJ Rap conoce bien el mundo de la electrónica y lo demuestra en este trabajo donde recurre a muchos de los trucos de este género y al ambicioso objetivo de capturar aquellos momentos en que alguien se siente más grande que la vida misma, algo que Todd Phillips ha buscado narrar como director en la saga de The Hangover o como productor en Project X. En suma, Synthesis es un álbum que logra llegar a lo sublime en varias ocasiones.

Emma Project

Natalia Bedoya en Emma Project

Natalia Bedoya en Emma Project

Si Synthesis tal vez vaya a ser el único trabajo de DJ Rap en que se combine la electrónica, el rock y el pop, Maldito Beat desafortunadamente va a ser el único larga duración de Emma Project, el proyecto de electrónica, rock y pop de la cantante colombiana Natalia Bedoya. Este disco de 2008, es un trabajo mucho más centrado en la combinación de rock y electrónica desde el pop que Synthesis. Esto no significa que sea un disco más dimensional. Emma Project echa mano de distintos géneros –como el blues y el góspel en Electroblues o el downtempo chillout en Triste Atardecer-, haciendo de  Maldito Beat un álbum variado en el que ninguna canción es relleno. No obstante, la mira constante en combinar rock, electrónica y pop, lo hace un trabajo coherente y no una simple colección de sencillos.

Por otro lado, la voz de Natalia tiene una potencia y color que es difícil sacársela de la cabeza y no pensar en ella como una vocalista que merece un reconocimiento que vaya más allá de las fronteras nacionales. Lamentablemente, tras un álbum sólido, Natalia Bedoya se embarcó en un nuevo proyecto, Martini Blues, que ya reseñamos aquí, y el cual se mueve hacia el jazz y el soul, para nada una mala propuesta –que reitero, sería excelente si Natalia cantará más como lo hizo en Emma Proyect-, pero que no satisface las ganas de escuchar a esta cantante explorando aún más la música electrónica con influencias del rock. Esto muestra que en Colombia hacer trabajos que se centran más en calidad que en el éxito comercial en el mundo musical de habla hispana es algo difícil y que, por lo tanto, impide que rara vez se desarrollen actos con la permanencia suficiente para lograr dejar una huella en la música a nivel mundial. Emma Project debería ser uno de esos casos.

Republica

Una de las distintas portadas que tuvo el primer larga duración de Republica

Una de las distintas portadas que tuvo el primer larga duración de Republica

La combinación de rock con electrónica si bien tuvieron un cuarto de hora en los noventa, primero con el electrorock y posteriormente con el Big Beat, no ha sido una apuesta que haya corrido con suerte. Republica, una banda británica con Saffron en la voz, parecía, a mediados de los noventa, que iba a ser la líder de un dinámico género, el electrorock. Sin embargo, y a pesar de un par de éxitos internacionales de su primer álbum homónimo –Ready to Go y Drop Dead Gorgeous-, la banda no logro mantener su éxito comercial, y tras un buen segundo álbum, Speed Ballads, pero con un mal resultado en ventas, decidió disolverse.

El sonido del Republica de los noventa era mucho más afincado en el rock que Emma Project o el álbum Synthesis de DJ Rap. Además, tomaba elementos de géneros del rock como el punk, ausentes en DJ Rap y Emma Project, que profundizan su lado rock y que hacen que sea pop por sus ritmos pegajosos pero no una suavidad o docilidad que en el pop poco original e inofensivo de la actualidad, parece ser uno de los rasgos representativos de este tipo de música. Por algo, la banda ha sido calificada como “techno-pop punk rock”.

Pasando a la presencia femenina, la voz de Saffron es la menos técnica y compleja de las presentadas aquí, que recuerda un poco el histrionismo de la voces new wave féminas de comienzos de los ’80, algo que para el estilo más crudo de Republica, no resultaba un punto débil. Por el contrario, esto hace que el pop de Republica no se rija por los lugares comunes más evidentes de las últimas dos décadas. Actualmente la banda anda reunida y ha publicado recientemente un sencillo, Christiana Obey. Esperemos que éste marque el inicio de un nuevo momento de esta buena y subestimada banda de electrorock.

Ladyhawke

Ladyhawke (foto recuperada de su página oficial)

Ladyhawke (foto recuperada de su página oficial)

Una de las figuras más interesantes de la activa movida electropop contemporánea es Ladyhawke. Esta solista que fuera de cantar toca la guitarra eléctrica, tiene una propuesta de electropop bastante rockera, que por eso la traemos a este programa. Con dos álbumes en su carrera, su segundo trabajo, Anxiety, hace de la guitarra eléctrica el instrumento protagónico en varios temas (Girl Like Me, Vanity, Cellophane). Aunque este instrumento no está en el centro de la mayoría de los cortes ni en este disco ni en el álbum homónimo, la estructura de las canciones y el ritmo del bajo responden a la tradición del rock, aunque sea de su lado más electrónico, sonando muy new wave en bastantes ocasiones.

Un  electropop que toma más de bandas inglesas de los ochenta en que el bajo y la guitarra están en el centro de la composición que del paradigmático sonido más basado en sintetizadores de los pioneros Pet Shop Boys u otras bandas de esa época, el sonido de Ladyhwake es una propuesta particularmente interesante en uno de los géneros más vitales y más llamativos dentro del folclor urbano mundial actual.

Nirgilis

Nirgilis (foto recuperada de yonasu.com)

Nirgilis (foto recuperada de yonasu.com)

El pop electrónico es bastante popular en Japón, convirtiéndose en una de las bases fundamentales del ahora mundialmente apetecido J-pop. Sin embargo, muchos de estos actos se quedan dentro del bubblegum pop, es decir, propuestas bastante edulcoradas de ese pop extravagante y de poca calidad sonora que se ha generado para el mercado preadolescente y que Estados Unidos sigue bombardeando.

Dentro de este oceano de actos de electrónica con pop, nos encontramos con Nirgilis, una banda de electrorock japonesa que ya lleva dos decenios en el mundo musical y más de cinco larga duraciones. Aunque su música carece de la energía de Republica y a veces es algo edulcorante y en momentos poco llamativa, Nirgilis es un grupo que vale la pena mencionar, pues por un lado la música japonesa llama la atención a varias personas en la actualidad en Colombia y, por otro, algunas de sus canciones y mezclas de ellas son pequeñas joyas de esta combinación no tan común de rock, electrónica y pop.

Escuche estas exploraciones del rock, la electrónica y el pop el lunes 2 de diciembre a las 11 pm por UN Radio Medellín, 100.4 fm, con repetición el sábado 7 a las 8 pm. También puede escucharlo en línea a través del portal de UN Radio.

 

Anuncios