Etiquetas

, , , ,

Lunes 9 de diciembre, 11 pm, UN Radio Medellín, 100.4 fm, con repetición el sábado 14 a las 8 pm.

Aunque viene desde los años ’80, en la última década del siglo XX hubo una exposición de bandas argentinas en medios colombianos y que llegaban aquí -como Mtv latino- que hizo que este país, junto a México se conviertieran en los máximos referentes del rock latinoamericano en Colombia. Hasta hoy día se siguen viviendo los impactos de esta invasión -ver quiénes han cerrado los últimos Rock Al Parque en Bogotá y algunos de los Altavoz Internacional-. Sin embargo, esto no es sintóma de que el rock en otros países latinoamericanos haya sido escaso o de poca calidad. Por ejemplo, Perú es una referencia obligada en la historia del rock de garaje a nivel mundial y del desarrollo del rock en este subcontinente, debido a las importantes bandas que tuvo en los años ’60.

En esta entrega haremos un primer recorrido por el rock chileno, mostrando la variedad que se ha dado en este país y como ha tenido una producción que no tiene nada que enviadiarle a la Argentina -si a una le gusta el rock de este último-.

Aguaturbia

Detalle de una parte de la portada del primer álbum de Aguaturbia

Detalle de una parte de la portada del primer álbum de Aguaturbia

La historia de la presencia femenina en la historia del rock austral se puede rastrear por lo menos hasta finales de la década de 1960 con el grupo hippie y de rock psicodélico Aguaturbia. Esta banda de Santiago publicó en 1969 su primer larga duración, un álbum homónimo, el cual fue un éxito en el país en esa época. Aguaturbia publicaría en 1970 su segundo y último álbum, Vol. 2. Denise, vocalista del grupo se iría un tiempo para Estados Unidos y posteriormente volvería para volver en 1973 y grabar un último sencillo con Aguaturbia. Sin embargo, esta época era distinta en Chile y Aguaturbia se disolvió en 1974.

Denise siguió vinculada a la música. De hecho en 1968, antes de grabar con Aguaturbia, ya había publicado 6 sencillos con Odeon Chile, que le dieron cierto reconocimiento. En 1973, pública un álbum con la agrupación también hippie Panal, la cual se movia alrededor de una identidad cultural que se vió reflejada en sus letras y música. Posteriormente sacaría dos larga duraciones en solitario en los años ’90.

Fulano

Fulano (newswire cl)

Fulano con su formación actual (foto recuperada de newswire.cl)

Una banda que hace parte de la historia del jazz y el rock progresivo chileno es Fulano. Esta agrupación, que cuenta con Arlette Jequier en la voz y clarinete, se formó en los años 1980 y publicó entre 1987 y 1997 cuatro álbumes en estudio. Una banda política de corte antifascista es una de las fundadoras del jazz rock en Latinoamerica.

Aunque Fulano se volvió a reunir y publicó un DVD en vivo en 2011, Arlette continuó con su carrera dentro del jazz rock con Medialuna en la primera década del siglo XX. En esta banda, estuvo acompañada por su hija Regina Crisosto que cantaba y tocaba la marimba. Medialuna que aún continua, ya no cuenta ni con Arlette ni con Regina. La primera grabaría con esta banda los larga duraciones Entre la Inseguridad y el Ego (2004) y Dinero y Terminación Nerviosa (2007).

Javiera Parra y Los Imposibles

Javiera Parra y Los Imposibles (foto recuperada de photoalquimia.wordpress.com)

Javiera Parra y Los Imposibles (foto recuperada de photoalquimia.wordpress.com)

Los años ’90 del siglo pasado se caracterizaron a nivel mundial por una visibilización antes inédita de la presencia femenina en el rock. De la mano del rock alternativo, vinieron una gran cantidad de mujeres líderes de bandas y solistas que fueron de los nombres más importantes de este difuso género, algo que no había sido corriente en los géneros del rock en décadas posteriores en los que bandas conformadas en su totalidad por hombres solían ser sus nombres más representativas. No es sino preguntarse cuáles son las bandas más reconocidas en el hard rock de los ’70, en el punk inglés y norteamericano de los ’70 y en el hardcore de los ’80, el thrash de los ’80, etc.

En Latinoamerica el rock alternativo tuvo un gran impacto y signficó una mirada a lo que estaba pasando en el subcontinente por parte de distintos países que, como Colombia, poco estaban enterados de lo que pasaba en el rock en los países vecinos. A diferencia de Argentina y México, los referentes del rock latinoamericano de los ’90 en Colombia, algunas de las bandas más importantes de Chile contaban con mujeres en su formación. Tal es el caso de Javiera Parra y Los Imposibles, una de las mejores bandas chilenas de la época. Grupo de rock alternativo bastante pop, Javiera Parra y Los Imposibles se movía alrededor de la figuar de su cantante y guitarrista Javiera Parra, miembro de la tradicional familia Parra.

Esta banda publicó en los años ’90 dos larga duraciones, Corte en Trámite (1995) y La Suerte (1998), referentes obligados del alternativo chileno de la última década de 1990. Aunque la banda sigue activa, Javiera Parra y Los Imposibles tuvo una carrera discográfica activa y continua hasta 2004, cuando publican su quinto larga duración, El Poder del Mar. Desde entonces, solo han sacado un trabajo en 2012 llamado El Árbol de la Vida, que se aleja del sonido roquero de sus primeros trabajos, no siendo una de sus producciones más fuertes.

Edonis

Edonis (foto cortesía de la banda)

Edonis (foto cortesía de la banda)

Tras la visibilización de las mujeres en el rock chileno en la última década del siglo pasado, las mujeres en el rock en este país ya no son algo esporádico. Sin embargo, esto no quiere decir que haya la misma cantidad que hombres, pero sí muchas de ellas son de los nombres más representativos como Nicole o Denisse Malebrán.

Una de las bandas rockeras del nuevo siglo con personal femenino es Edonis, la cual sigue la tradición alternativa de incorporar elementos de diferentes géneros del rock. Con Ely Edonis en la voz y Rena Edonis en la guitarra, esta banda lleva alrededor de 15 años de carrera musical. Desafortunadamente esta amplia trayectoria no se ha traducido en una productiva carrera discográfica. En 2003, publican su álbum debut, simplemente homónimo, y sólo para el 2014 tienen planeado sacar su segundo trabajo.

Con un sonido mucho más afincado en el rock que Javiera Parra u otros nombres femeninos del rock alternativo chileno, Edonis explora diferentes géneros, entre los que se nota una particular presencia del power pop, lo que hace que al igual que sus contrapartes chilenas más reconocidas, no se alejen de las estructuras pegajosas del pop.

Escuche este primer especial de rock chileno el próximo lunes 9 de diciembre a las 11 pm por UN Radio Medellín, 100.4 fm, con repetición el sábado 14 a las 8 pm. También puede escucharlo a través de UN Radio.