Etiquetas

, , , ,

lunes 16 de diciembre, 11 pm con repetición sábado 21, 8 pm por UN Radio Medellín 100.4 FM

Ya hicimos una entrega dedicada al trip hop, en la cual exploramos los mejores álbumes del género durante su década dorada realizados por solistas. En él vimos como estas cantantes se han ido desplazando por distintos géneros, por lo que no le dieron propiamente una continuidad al trip hop. También hicimos un programa sobre Sia, la cantante australiana que fue tal vez una de las caras más visibles del trip hop en el nuevo siglo hasta que decidió explorar otros estilos musicales con su álbum We Are Born. En esta entrega presentaremos algunos actos con personal femenino que han hecho persistir este género en diferentes momentos del siglo XXI, hasta la actualidad. Un género que no ha tenido la vitalidad que prometía a finales del siglo pasado pero que se niega a desaparecer.

Lolo

Lolo en una foto de su álbum Bad Idea

Lolo en una foto de su álbum Bad Idea

Si en los noventa del siglo pasado el trip hop fue una música de moda, con el cambio de siglo ésta pasó a engrosar las filas de actos y géneros oscuros de la música electrónica. Lolo, una cantante norteamericana es un ejemplo de esto. Con un disco de 2002 titulado Bad Idea, en el cual los creditos son confusos y ella sale sólo bajo el apodo de Lo, Lolo es un acto oscuro que nunca logró conocerse, que hoy es de díficil consecución y que no parece haber logrado grabar más que un larga duración. Esto no solo muestra lo oscuro que ha pasado a ser el trip hop sino lo injusta que suele ser la industria musical que por un lado genra mitos de genialidad en bandas y cantantes que a la suma alcanzan el grado de mediocres, mientras condena al anonimato a proyectos que tienen un enorme potencial. Digo esto porque Bad Idea sin ser uno de los mejores álbumes de trip hop que he escuchado sí es un disco sólido, con una voz que si bien no sobresale dentro de las grandes voces del trip hop, tiene un estilo particular que acompañado con el sonido también único de la música, el cual tiene elementos densos y oscuros, es un muy buen exponente del lado más paranoico del género. A su vez, Bad Idea tiene muy buenos temas  como Without You, Bad Idea y Feeding the Flame y una variedad interna a pesar de su coherencia como álbum que hacen de él una muy buena adición a cualquier colección de trip hop.

Santessa

Santessa (foto recuperada de discogs.com)

Santessa (foto recuperada de discogs.com)

Otra joya oscura del trip del siglo XXI es Delirium, el hasta el momento único álbum de la cantante británica Santessa. Este trabajo que salió en el 2000, hace parte del sonido más dulce del trip hop que, aunque conserva cierta densidad y mugre que lo aleja de los actos más cercanos al chillout como Zero 7. De nuevo nos encontramos con un trabajo que no es particularmente sobresaliente, pero que construye un sonido único, acompañado con una voz que recuerda un poco a propuestas como Sade, lo que lo hace muy bueno. Asimismo, y al igual que Bad Idea de Lolo, tiene temas particularmente buenos como Phased, Eyes on You, un reggae electrónico que rescata la base dub que ha caracterizado al trip hop desde sus inicio, Too Late, y Space, por lo que no es de estrañar que también haya recibido muy buenas reseñas en su momento.

Santessa, aunque tan oscura como Lolo, tiene una página oficial y está trabajando en un nuevo proyecto, Mansworld, un dúo de Neosoul. Esto tal vez le dé el reconocimiento que se merece, pero Delirium hasta el momento parece ser la única incursión que esta cantante tendrá en el trip hop. Una lástima.

Lêndi Vexer

Diego Guiñazu y Natalie Naveira, Lêndi Vexer (foto recuperada de su página de facebook)

Diego Guiñazu y Natalie Naveira, Lêndi Vexer (foto recuperada de su página de facebook)

Tal vez el siglo XXI no se ha caracterizado por una gran proliferación de nuevos géneros y subgéneros musicales dentro de amplios estilos ya establecidos como la electrónica, el rock, el jazz, el industrial, pero sí ha sido un siglo en que la mujer ha sido más visible en estos y el foco de ellos no necesariamente sigue en los países del Norte. En el caso del trip hop, varías bandas han salido de Latinoamerica y algunas de ellas de muy buena calidad. Tal es el caso de la agrupación argentina Lêndi Vexer, que ya llevan más de 10 años.

Esta banda debuta en 2004 con el EP Suicidal Adage en 2004, el cual recibió muy buenas reseñas dentro del aún algo viva comunidad trip hop. Esto los llevo a participar en una recopilación, lo que condujo a que Suicidal Adage fuera mezclado por varias (personas) productoras en diferentes partes del mundo. El álbum debut vendría en 2006 bajo el título de The Process of Disillusion, un disco que sigue siendo en la actualidad una de las mejores producciones de trip hop que se han hecho en el subcontinente.

The Process of Disillusion es un disco único, al igual que los debuts de Santessa y Lolo. Éste incorpora influencias del rock bajo una base densa, lo que lo hace un disco que toma tiempo para digerir si una no es adepta a este tipo de música. Otra joya del trip hop cuyo desconocimiento se debe más a la díficultad de que las músicas de Latinoamerica circulen por todo el subcontinente y por el resto del mundo. Esto, sin embargo, no ha sido obstáculo para que Natalie y Diego continúen y publiquen en 2013 un nuevo EP bajo el título de Princess of Nothingness. Esperemos que éste sea un anticipo de un segundo álbum.

+2dB

+2dB (foto recuperada de su página de facebook)

+2dB (foto recuperada de su página de facebook)

Una de las bandas más recientes dentro del trip hop es +2dB. Este dúo procedente de Malasia es uno de los mejores actos de este género que he escuchado este siglo. Con poca información, pero con circulación en las redes sociales y en páginas como soundcloud o bandcamp, esta banda anda trabajando en lo que aparentemente será su primer EP. Con canciones sueltas que se pueden escuchar en diferentes sitios de Internet y con una audiencia que parece va en aumento en Asia, +2dB parece ser una de las gratas sorpresas que nos deprará el trip hop próximamente. Gracias a Internet su álbum debut no será díficil de conseguir.

FKA twigs

FKA twigs (foto recuperada de alfitude.wordpress.com)

FKA twigs (foto recuperada de alfitude.wordpress.com)

Volviendo a Inglaterra y a bandas enigmáticas, nos encontramos con FKA twigs, una londinense que publicó en diciembre de 2012 un EP de 4 temas en bandcamp y que posteriormente lanzó el sencillo How’s That, el cual cuenta con un video. Esta cantante y ¿productora? con sello propio ha llamado la atención incluso de medios reconocidos en el mundo anglosajón como Pitchfork, lo que puede representar que sea uno de los nuevos actos de trip hop que logren cierto reconocimiento más allá de círculos locales o muy reducidos. Un excelente proyecto, esperemos que saque pronto un larga duración.

Escuche este segundo recorrido por el sonido del trip hop del siglo XXI el lunes 16 de diciembre a las 11 pm con repetición el sábado 21 a las 8 pm por UN Radio Medellín. También puede esecucharlo en línea a través de UN Radio.

Anuncios