Etiquetas

, , , , , , , , ,

El año pasado decidí hacer un listado de los que considero los 10 mejores álbumes del año porque muchas de las listas que se ven por ahí suelen recurrir a clichés y publicitar los actos más comerciales o de moda en el momento, sin en verdad hacer un recorrido por las diferentes propuestas que se dieron en dicho año. Este listado por supuesto no puede ser exhaustivo, pues si se miran sólo los álbumes de metal en metal archives, la cantidad supera los mil. Sin embargo, escuche más de 150 trabajos a través del año.

De nuevo, aquí me limito a actos con presencia femenina. Femme FM también incluye a personas que pertenecen al grupo LGBTI, pero este año no encontré algo de este sector -y que no fuera(n) chica(s)/mujer(es)- que me cautivara en serio. De hecho, puedo decir que este año, a diferencia del 2012 cuando comencé con este proyecto, se caracterizó por una buena cantidad de “flops”, es decir, trabajos de los que se tenía una alta expectativa y que, para mí, fueron algo decepcionantes. El álbum de Pet Shop Boys -hablando de lo que podría entrar del grupo LGTBI masculino- no fue gran cosa. Mucho esperaba de debuts como el de Savages y el de Chvrches, pero la verdad, creo que no fueron nada del otro mundo, quedando mejor parado Savages que Chvurches. Sin embargo, el trabajo que para mí fue el más decepcionante del 2013 fue Invisible Empire//Crescent Moon de KT Tunstall. Su giro folkie no la benefició para nada, perdiendo fuerza en la música y en su voz, que a veces hasta uno no cae en cuenta que es Tunstall. Tal vez será de esos álbumes que crecerán a medida que se sigan escuchando, pero por el momento, no me tiene para nada enganchado.

Otras bandas con cierta trayectoria pero que aún no han llegado al punto de ser parte del paisaje -como Pet Shop Boys-, sacaron buenos larga duraciones, pero no lograron entrar al listado. Los menciono porque considero que son buenos trabajos y esta lista también busca sugerir a la audiencia en un momento donde estamos atiborrados de tanta oferta musical. En primer lugar, está mbv, el regreso de My Bloody Valentine. Es un buen trabajo, que no dudo estará en los listados de algunas revistas, blogs y programas radiales. No obstante, considero que no tiene la agresividad y dejadez de Loveless y no tiene alguna novedad que reemplace a estos elementos. Pero como dije, es bueno y para nada significa un retorno desatroso como muchos que hemos presenciado en este siglo -y en los ’90 con algunas bandas de punk-.

Por otro lado está Ultraviolet, el sexto larga duración de Kylesa. Es un muy buen álbum que consolida a Kylesa como una de las grandes bandas actuales de sludge, al lado de Mastodon y Baroness. Sin embargo, no tiene esa espectacularidad de Spiral Shadow, el cual es simplemente mind blowing. No puedo evitar comparar y por eso este álbum no entra entre mi top 10, pues, como verán, hay otros trabajos más interesantes dentro de la terna génerica sludge/doom/stoner, que considero merecen la mención. Algo similar me pasó con Nocturnes de Little Boots. Este trabajo continúa con lo propuesto por esta música inglesa en Hands, pero no impacta de la misma manera. Un muy buen disco, pero hubo otros diez que me cautivaron más. Pasaré pues al listado.

10. Anji Bee – Love Me Leave Me

Anji Bee cover

Anji Bee, quien es vocalista del grupo de indie rock lovespirals y realizadora del podcast The Chillcast, ha venido componiendo por más de diez años temas más acordes a su podcast que a su grupo de indie, por lo que ha decidio publicarlos como solista en Love Me Leave Me, su primer larga duración. Si bien todo el trabajo se puede meter dentro del género del chillout, la verdad tiene varias atmósferas trip hop a lo largo de él, al igual que unas buenas texturas que lo sacan de la banda sonora de coctel, desfile de modas o restaurante pretencioso en la que cae el grueso del chillout. Efectivamente, Love Me Leave Me tiene estructuras pegajosas, ritmos fuertes en algunos cortes que se acercan al trip hop aunque sin alcanzar cierto sabor callejero, y melodías bien elaboradas que logran llamar la atención de manera inmediata, alejándose del chillout convencional. Por otro lado, la voz de Anji es cautivadora, haciéndolo un álbum recomendable a las personas amantes al hip hop o a las buenas voces femeninas. Además, la composición es variada, por lo que Love Me Leave Me, es un disco en el que las canciones se diferencian entre sí y, por lo tanto, una escucha interesante en la que se descubren nuevos paisajes sonoros cada vez que se oye.

Escuche Love Me Leave Me

9. Le Múa – Cállate & Bésame

Le Mua

A mi consideración la mejor banda de rock de Medellín vuelve en el 2013 con Cállate & Bésame, su segundo larga duración. En este trabajo, Le Múa se aleja de los apartes más energéticos y agresivos de su álbum debut para explorar un rock menos alegre y lados más suaves. Precisamente, una de las divergencias de este trabajo es una amplia presencia de baladas -algo que no sucedía en La Lengua No Me Castiga-, lo que se acentúa por no tener temas tan rápidos y fuertes como el trabajo anterior. No obstante, es otro muy buen trabajo de rock de Le Múa que si bien toma tiempo, no significa una alejamiento de la buena composición, voz y actitud que presentó este grupo en su álbum debut. Un trabajo que al comienzo tal vez sea desconcertante, pero que con el tiempo muestra otra faceta de una gran agrupación que me deja con expectativas de lo que sacarán después, que sin duda será algo diferente a sus dos primeros trabajos.

Escuche Lágrimas

8. Dido – Girl Who Got Away

Dido gwga

Dido retorna con su cuarto larga duración, Girl Who Got Away, el cual sigue la propuesta que esta cantante británica ha ido construyendo en su carrera como solista. Aunque creo que es algo largo -agota con los temas extra que no he podido saber si son parte del disco o vienen en algunas ediciones-, este es un buen disco que sigue ofreciendo temas excelentes -Blackbird, End of Night, Go Dreaming-, además de continuar con el sonido que ha ido forjando Dido, que no es fácil de reemplazar por otros actos. En suma, una muy buena adición a la colección de Dido o de trip hop, que si bien contiene algunos rellenos, puede tener algunos de los mejores temas de esta cantante.

Escuchar End of Night

7. Bloody Hammers – Spiritual Relics

Bloody Hammers

Una de las mejores bandas recientes de doom convencional, Bloody Hammers, retorna tras un excelente debut en el 2012 con Spiritual Relics, su segundo larga duración. En este trabajo, esta banda norteamericana continúa con su sonido de doom ochentero que recuerda a Trouble o Pentagram pero con unos teclados setenteros a carga de Devallia que le dan un toque extra de oscuridad a su propuesta pagana. Una muy buena banda de doom convencional que sin expandir el subgénero es una muy buena adición a este tan activo campo del metal.

Escuche What’s Haunting You

6. Lissie – Back to Forever

Lissie

Era común en la era del punk 77 que el segundo álbum fuera un ‘flop’, y por esto eran desconocidos por parte de la misma banda cuando años después hablaban de su discografía. Este año, parece que el segundo larga duración ha significado la consolidación de muchos actos nuevos que los ha puesto dentro del top shelf de las nuevas bandas. Entre esos segundos álbumes que han sido de los mejores trabajos de este año, tenemos a Back to Forever, de la intérprete norteamericana Lissie. Este disco, mucho más fuerte y rockero que su álbum debut, aleja a Lissie de su etiqueta de folk rock para ubicarla dentro del rock femenino que recientemente ha dado muy buenos actos. Un disco solido, bastante pegajoso, con voz agresiva que entrega un rock sin pretensiones pero de mucha calidad. Un disco altamente recomendado para las personas a las que les gusta el rock sin apellidos y con los rasgos que lo distinguen.

Escuche Shameless

5. Deap Vally – Sistrionix

Deap Vally

Una de las bandas que logró cumplir con las expectativas que había creado con sus EPs y presentaciones en grandes festivales a nivel mundial es Deap Vally. Esta banda estadounidense publicó este año Sistrionix, su álbum debut. Un disco que contiene muchos de los temas que habían publicado anteriormente y que entrega un stoner rock directo, agresivo y sin adornos. Una banda con dos miembros -guitarra, voz y bateria-, es uno de los mejores exponentes de uno de los géneros más vivos de la actualidad, el stoner. Un álbum corto, con aires setenteros, voz y guitarras agresivas, elementos blueseros, que pone a Deap Vally como una de las posibles mejores bandas de stoner rock de este decenio.

Escuche End of the World

4. Haim – Days Are Gone

Haim

Otra banda californiana que había tenido pendiente a críticos y amantes de la música en este año fue Haim. Tras algunos sencillos, en 2013 publican Days Are Gone, su álbum debut, el cual es un excelente disco de pop con elementos de rock y una fuerte ambientación ochentera que me recuerda mucho a Prince sin sonar a él. Con un sonido más cercano al pop y al rock que al funk y al r&b, Days Are Gone, tiene unos excelentes coros, juego de voces y melodías que lo hacen una joya del pop, mostrando que este género va más allá del bubblegum pop de las divas que son más populares por sus vidas de celebridades, sus cuerpos y sus coreografías que por su música. Haim muestran que sí hay vida inteligente en el pop, y que no todo está perdido en la música de billboards.

3. Janelle Monáe – The Electric Lady

Janelle Monae

Otro sophomore album -no sé cómo expresarlo mejor en español- que es excelente. The Electric Lady es de hecho una mejora sobre The ArchAndroid. Mucho más conceptual, variado, atrevido. Con bases de batería bien hip hop pero con melodías e instrumentaciones orgánicas es un excelente disco de R&B que se acerca al soul y se aleja del neosoul y de esas propuestas comercial poco propositivas que nos hacen pasar como lo mejor del R&B contemporáneo. Los temas van desde R&Bs con aires disco, hasta baladas con baterías fuertes y aires rockeros, pasando por un tema que recuerda a las cantantes torch de los años 50 y 60 del siglo pasado. No ubico a The Electric Lady en la segunda casilla porque es un trabajo muy largo que, desafortunadamente, sería mucho mejor si eliminara unas 3 o 4 canciones que son absolutos rellenos.

Escuchar Dance Apocalyptic

2. Phildel – The Dissapearance of the Girl

Phildel

El trip hop parece estar resurgiendo, pues en los últimos años han salido muy buenos actos en distintas partes del mundo. Este año, fuera de FKA Twigs, el Reino Unido entregó uno de los mejores nuevos actos, Phildel. Esta cantante publicó su primer larga duración, The Dissapearance of the Girl, el cual presenta un trip hop suave, étereo, con una voz y una composición que muestran la formación académica de esta cantante. Un muy buen disco que ofrece lo que uno espera de un acto de este género con voz femenino. Definitivamente un disco que debe considerarse como una joya del trip hop en general.

Escuche Beside You

1. True Widow – Circumambulation

True Widow

Otro disco que prueba que el doom esta pasando por un muy buen momento es Circumambulation de la agrupación estadounidense True Widow. Esta banda que siempre ha experimentado con otros géneros sin dejar una base lenta y una atmósfera oscura, trae en 2013 un álbum que ha sido catalogado por algunos como doomgaze, para capturar ese sonido lento que explora guitarras y sonidos que nos recuerda al black más experimental de Oregon o Francia. Un excelente álbum, lento, cadencioso, con ritmos oscuros y que va más allá de los acordes black sabbathseros. True Widow es probablemente una de las bandas más originales y mejores de uno de mis géneros favoritos en la actualidad.

Escuchar S:H:S

Anuncios