Etiquetas

, , ,

Lunes febrero 10 de 2014, 11 pm, UN Radio Medellín, 100.4 FM, con repetición el sábado 15 de febrero, 8 pm

El power pop que puede definirse de manera muy general como un pop rockero construído a partir de power chords, es un género que se puede rastrear hasta los álbumes A Hard Day’s Night (1964) o The Who Sell Out (1967), siendo éste último el que operó como ejemplo paradigmático durante toda la década de los 1970.  Esta década puede considerarse la era dorada del power pop en la que este género se convirtió en una de las bases emblemáticas del rock norteamericano. A pesar de esta importancia y su popularidad en Estados Unidos y a finales de este decenio en el Reino Unido, la presencia femenina en el power pop no vino sino hasta los años 1980.

The Go-Go’s

El primer grupo que marcó un hito en la historia del power pop con personal femenino fue The Go-Go’s, una banda californiana conformada completamente por chicas y que logró notoriedad tras la publicación de su álbum debut, Beauty and the Beat en 1981. Este disco presentaba un sonido que se influenciaba de los sonidos que estaban en boga en esos momentos, con una influencia notable del punk, consolidando una línea del power pop que se alejaba de ese sonido setentero más cercano a lo que aquí llamamos vieja guardia y que venía directamente de The Who Sell Out. Esta línea que se podría decir proviene del otro álbum orignario del power pop, A Hard’s Day Night, tiene, sin embargo, como principal a The Buzzcocks, una banda de la primera ola de punk británico que acercó al power pop más a su lado power pero desde el punk y no el hard rock. Como dato histórico relevante, The Buzzcocks tiene entre sus miembros principales a Pete Shelley, músico abiertamente gay que logró que la banda fuera censurada por la BBC en los años ochenta por la cancion Homosapien, la cual tiene referencias explícitas al sexo homosexual.

The Go-Go's (foto recuperada de 24.media.tumblr.com)

The Go-Go’s (foto recuperada de 24.media.tumblr.com)

Tras Go-Go’s, comenzaron a surgir toda una serie de bandas de power pop en Estados Unidos conformadas totalmente por chicas, entre las que se destacan The Catholic Girls, The Bangles y The Pandoras. No obstante, la mayoría de estas bandas siguieron una línea más convencional -menos punk- de power pop, exceptuando The Pandoras quien tomó un sonido bastante garajero que la ha llevado a ser considerada una agrupación de rock de garaje en muchas ocasiones. El sonido más punk o new wave del power sería más recurrente a comienzos de los años 1980 en el Reino Unido con bandas como The Photos, que contaba con Wendy Wu, en la voz, pero el legado de The Go-Go’s se haría patente en las décadas siguientes en muchas bandas de power pop con personal femenino que vienen hasta la actualidad, como es el caso de Cocktail Slippers o Suzy y los Quattro.

Shampoo

Shampoo (foto recuperada de discogs.com)

Shampoo (foto recuperada de discogs.com)

A comienzos de los años 1990, Jacqui Blake y Carrie Askew bajo el nombre de Shampoo lograron cierta notoriedad por la canción Trouble, su aporte a la película de los Power Rangers. Esta banda británica a dos voces, ambas gritadas, irreverentes y con un timbre adolescente, revolucionarion el mundo del power pop mucho más de lo que muchas personas suelen reconocer. Su estilo que mezcla punk, con estéticas rave y baterias programadas, generó un molde para el lado más punk del power pop en que la que voces de chicas más gritonas y punkies desplaza las voces más sesenteras que se influencias de estilos melódicos como el dúo McCartney/Lennon, que ha sido tan importante dentro del power pop, y en el que sonidos electrónicos entran a hacer parte de la caja de herramientas de este género musical.

El legado de Shampoo ha sido profundo, apreciandose en agrupaciones provenientes de países habitualmente desconocidos dentro del power pop como Japón -Puffy AmiYumi- o Serbia -Super S Karamelom- y en la cultura popular con su grito de Girl Power, que sería popularizado y domesticado por sus compatriotas las Spice Girls. Shampoo es un grupo subvalorado cuyo aporte al power pop es visible pero que ha sido ignorado en el espectro más amplio del rock, el folclor urbano mundial y creo que hasta cierto punto en el feminismo, pues tuvieron una propuesta paralela a las de las Riot Grrrl que, si bien no es miltante, pone a las chicas al frente con una actitud y voz desafiante o, en sus términos, Girl Power.

Suzy & los Quattro

Suzy & los Quattro (foto cortesía de la banda)

Suzy & los Quattro (foto cortesía de la banda)

En este siglo, España se ha consolidado como una de las regiones más importantes dentro del power pop, no sólo por la gran cantidad de bandas que ha producido, sino por la calidad de muchas de ellas. La mejor, en mi opinión, es la barcelonesa Suzy & los Quattro, la cual cuenta con Suzy Chain en la voz. Esta agrupación que retoma mucho el legado sonoro de The Go-Go’s, manufactura un power pop que se mueve entre los dos polos, temás movidos bastante power y punketos aunque melódicos, y temas más suves y pop bastante pegajosos, que la hacen una banda variada que hace un homenaje a una tradición amplia del rock que viene desde el rock and roll, pasa por el rock de garaje, llega al punk y termina en el power pop.

Con tres larga duración al 2012, Suzy y los Quattro no es solo la mejor banda de power pop de España -que como ya señalé, es mucho decir- sino que es una de las mejores bandas de power pop en la actualidad, algo que la pone en un lugar muy especial, pues el power pop está en uno de sus mejores momentos.

Sahara Hotnights

Sahara Hotnights (foto recuperada de festivalsforall.com)

Sahara Hotnights (foto recuperada de festivalsforall.com)

Como acabo de señalar, el power pop está pasando por un excelente momento y particularmente lo está haciendo el con personal femenino. No solo Suzy & los Quattro es la mejor banda de power pop de España y una de las mejores a nivel mundial, sino que la mejor banda de power pop en la actualidad es un grupo conformado totalmente por chicas, Sahara Hotnights. Esta banda sueca que sigue la línea más punk del power pop, continuando con la tradición de The Go-Go’s, publicó en 1999 su primer larga duración bajo el título de C’mon Let’s Pretend. En 2011 saca un álbum homónimo, completando 6 álbumes en una carrera discográfica que se puede rastrear hasta 1997 cuando publican el EP Suits Anyone Fine, y que empezó con un sonido más power y punkie para llegar a un sonido más rock en su último trabajo y en Sparks, su álbum anterior el cual es una colección de covers bastante heterogénea.

Recorra la historia del power pop femenino al lado de sus más grandes representantes el lunes 10 de febrero a las 11 pm por UN Radio Medellín, con repetición el sábado 15 a las 8 pm, o en cualquier momento y lugar por UN Radio.

Anuncios