Etiquetas

, , , ,

Lunes 4 de agosto de 2014, 11 pm, UN Radio Medellín, 100.4 fm

Chicas punk inglesas de los años '70 (foto: Steve Johnston)

Chicas punk inglesas de los años ’70 (foto: Steve Johnston)

El punk desde sus inicios ha manejado un discurso de inclusión en el que las chichas encontraron una estética apropiada para expresarse. Por este motivo, comenzaremos con la exploración de la mujeres en el punk, iniciando con la primera ola de punk británica o punk 77, que se dió en el Reino Unido a finales de la década de 1977. En esta primera entrega presentaremos algunas de las bandas más representativas con miembros femeninos.

The Slits

The Slits (foto recuperada de suicidewatch.tumblr.com)

The Slits (foto recuperada de suicidewatch.tumblr.com)

Cómo no iniciar con The Slits, una banda legendaria de punk londinense conformada en su totalidad por chicas. Esta banda fue muy conocida en la primera ola de punk británico no sólo por su carismática vocalista, Ari Up, sino también por que contó con Palmolive en la batería, quien fue novia de Joe Strummer y miembro de The Flowers of Romance, la banda en la que tocó Sid Vicious antes de los Sex Pistols. Los otros miembros de The Slits fueron la guitarrista Viv Albertine, amiga de los Pistos y los Clash y Tessa Pollit, bajista de la banda.

Aunque The Slits es una leyenda en la historia del punk, su sonido se aleja bastante del punk convencional. Ari Up siempre fue amante del reggae y esto se vio plasmado en el sonido de la banda que tomaba mucho de este estilo, especialmente del dub. Además, The Slits fueron bastante experimentales, algo que se tradujo en canciones no tan directas como las del punk más representativo. Todo esto se vio plasmado en Cut, el primer larga duración de la banda que salió al mercado en 1979.

La importancia de The Slits no radica sólo en ser una agrupación conformada únicamente por chicas. Su actitud y letras desafiaban la normatividad femenina, algo que se puede apreciar en el nombre de la banda, “Las Rajas” y el título de su primer álbum, “Corte”, en el que lo políticamente incorrecto del punk desafía la decencia que supuestamente deben exhibir las mujeres. Una banda difícil para las personas más puristas dentro del punk, pero que por su originalidad e importancia histórica, es necesario explorar.

X-Ray Spex

X-Ray Spex en el legendario CBGB en 1978 (foto recuperada de superblackmarket.tumblr.com)

X-Ray Spex en el legendario CBGB en 1978 (foto recuperada de superblackmarket.tumblr.com)

Una de las bandas de la primera ola de punk rock británico que más se conoció en Colombia fue X-Ray Spex. Esta agrupación contaba con Poly Sterene en la voz y Lora Logic en el saxofón, un instrumento no muy común en el punk que le dio a X-Ray Spex un sonido característico. Lora saldría antes de la publicación del primer larga duración de la banda, Germfree Adolescents, en 1978, pero su interpretación quedaría incluida en este trabajo.

A pesar de la particularidad del saxofón, X-Ray Spex es una banda típicamente punk 77, con unas letras que también cuestionan el rol de género hegemónico. En su primera encarnación sólo sacaron un álbum y algunos sencillos, pero esto fue suficiente para que ocuparan un lugar en la historia del punk. Banda esencial en la historia de la mujer en el punk.

The Adverts

The Adverts (foto recuperada de wfmu.org)

The Adverts (foto recuperada de wfmu.org)

The Adverts contaba con Gaye Advert en el bajo, quien, según su entrada en wikipedia, fue considerada por algún crítico musical la “primera punk star mujer”. The Adverts publicó en 1977 el sencillo One Chord Wonders, un himno a la simplicidad del punk que a su vez marcaría parte del ethos de un subgénero del punk que estaría por venir, el hardcore.

Con dos álbumes en los años ’70, Crossing the Red Sea with the Adverts y Cast of Thousands, The Adverts fueron una banda mediana de la primera ola de punk británico. En lo que respecta a la historia de las mujeres en el punk, fue una de las primeras bandas en tener una bajista mujer, un rol que parece recurrente no sólo en el punk, sino en el rock en general.

Crass

Crass (foto recuperada de su página en bandcamp)

Crass (foto recuperada de su página en bandcamp)

Crass fue la única banda del olimpo del punk 77 británico en contar con chicas dentro de su personal. Esta banda, creadora del anarco-punk, llevó lo político a la práctica y desde una posición anarquista, siempre busco la igualdad de género, algo que se tradujo en la inclusión de mujeres entre sus miembros y la publicación de un álbum conceptual, Penis Envy, en el que se exploraba la ideología feminista. Con Joy de Vivre e Eve Libertine en la voz y Gee Voucher en el diseño gráfico, Crass intentó cuestionar los roles de género modernos, algo que impulsó una conciencia de género dentro del punk, especialmente el anarcopunk.

Con una carrera que comenzó en 1977 y se extendió hasta 1984, Crass publicó cinco larga duraciones, convirtiéndose en una de las bandas más prolíficas de la primera ola del punk. Sin embargo, su sonido particular, que busca expresar estéticamente su ideología anarquista, lo aleja del sonido punk convencional y lo convierte en la creadora del anarcopunk y hasta cierto punto influencia del crust.

Rezillos

Rezillos (foto recuperada de mtv.com)

Rezillos (foto recuperada de mtv.com)

Rezillos fue una banda escocesa que en su primera encarnación publicó un verdadero clásico del punk rock, el álbum Can’t Stand the Rezillos, en 1978. Con un sonido que se alimentaba del rock de garaje de los años 60 y con un bajo pronunciado, esta banda que contaba con Fay Fife en la voz, generó un sonido y estética que recuerda un poco lo que vendría después con el psychobilly o el horror punk, donde el cine b, los comics y otros elementos de la cultura popular norteamericana remplazarían la inconformidad política y el coqueteo con el feminismo de otras bandas de la época con personal femenino como Crass, X-Ray Spex o The Slits.

Escuche estas bandas representativas del punk rock 77 británico con personal femenino, en UN Radio Medellín, 100.4 fm.

Anuncios