Etiquetas

, , , ,

Lunes 22 de septiembre de 2014, 11 pm por UN Radio Medellín, 100.4 fm

Aunque la figura relativamente reciente de Hayley Williams en Paramore le ha dado una gran visibilidad a las chicas dentro del emocore, la presencia femenina en este subgénero del hardcore data desde sus inicios. En esta primera entrega sobre este género musical, presentaremos algunas de las bandas que han tenido una relevancia histórica dentro de él.

Fire Party

Fire Party (foto recuperada de Dischord.com)

Fire Party (foto recuperada de Dischord.com)

El emo, emocore o emotional hardcore surgió en la ciudad de Washington, D.C. en Estados Unidos a mediados de la década de 1980. Las bandas pioneras fueron Rites of Spring, Embrace y Fire Party, todas del sello disquero Dischord que posteriormente sería la casa de Fugazi, la banda más representativa de la primera ola del emo y que tenía miembros de Rites of Spring y Embrace.

Fire Party fue un cuarteto que contaba con tres chicas en su formación: Amy Pickering en la voz, Natalie Avery en la guitarra y Kate Samworth en el bajo. Existieron entre 1986 y 1990 y en este período publicaron dos mini lps, Fire Party en 1988 y New Orleans Opera en 1989.

Jejune

Arabella Harrison (foto recuperada de altpress.com)

Arabella Harrison (foto recuperada de altpress.com)

Tras la primera ola de la segunda mitad de los año 1980, vendría una segunda ola que se movería alrededor del sonido de guitarra que estableció Sunny Day Real Estate en su álbum debut en 1994. En este período en el que el emo terminó convirtiéndose en una moda adolescente tras el éxito comercial de algunas bandas durante el cambio de siglo, la presencia femenina siguió estando presente en el género, incluso en bandas de cierto reconocimiento a nivel underground, como fue el caso de Jejune.

Jejune fue un trio proveniente de Boston que estuvo en el centro de la segunda ola del emo. Esta banda, que contaba con Arabella Harrison en el bajo y la voz, publicó tres larga duraciones entre 1996 y el 2000. Su corta existencia se debió a las tensiones que se fueron generando en la banda por la búsqueda de un sonido distinto al emo tras el éxito comercial de este género a finales de los años ’80. Como consecuencia, la banda no logró su tercer álbum y publicaron una colección de demos de lo que iba a ser su tercer álbum, temas inéditos y canciones publicadas anteriormente en sencillos bajo el título de R.I.P. en el 2000, año en que la banda ya se había decidido disolver.

Anomie

Anomie (imagen recuperada de psychoviolence.blogspot.com)

Anomie (imagen recuperada de psychoviolence.blogspot.com)

Antes del éxito comercial del emo, ya muchos de sus subgéneros ya estaban en marcha. Tal es el caso del screamo, el subgénero probablemente más popular del emo y que desafortunadamente también llevo a que gran parte de la movida punk y hardcore le diera la espalda.

El emo a mediados de los años 1990 era una movida bastante viva y eso se veía en la gran cantidad de bandas que salían en diferentes partes del mundo. En los inicios del secreamo, se formó en Francia la agrupación Anomie, la publicó un álbum homónimo el cual recogía todas sus grabaciones entre 1994 y 1997. Con un sonido interesante, a veces más hardcore y crudo y otras veces más cercano a la propuesta convencional del emo, Anomie es una banda oscura que contaba con Kathleen en la voz y que no pudo sobrevivir, al igual que Jejune, a la comercialización del emo.

Fromheadtotoe

Fromheadtotoe (imagen recuperada de su página de Facebook)

Fromheadtotoe (imagen recuperada de su página de Facebook)

A finales de los años 1990 España parece que estaba generando una movida interesante alrededor del emo y noticias de eso nos llegaban a Colombia gracias a la revista Rock Sound. Desafortunadamente, esa revista no siguió llegando y el emo aparentemente tampoco logró reponerse de su comercialización en este país. Sin embargo, tuvimos la suerte de conocer a Fromheadtotoe, una banda que se formó en Barcelona en 1995 y que contaba con Raquel Pascual en la guitarra y la voz. Antes de su disolución en el 2000, Fromheadtotoe publicó tres interesantes larga duraciones que presentaban un sonido particular dentro del lado menos estridente aunque bastante roquero del emo.

Tristan Tzara

Tristan Tsara (foto recuperada de su página de Facebook)

Tristan Tsara (foto recuperada de su página de Facebook)

Los primeros años del siglo XXI fue una época muy activa en el emo, particularmente dentro del screamo. Aunque ya se había dado el boom comercial, y muchas bandas pioneras dentro de la segunda ola ya se habían retirado, seguían surgiendo bandas a nivel mundial, manteniendo una movida que luchaba entre disolverse en moda y la permanencia que permite la exclusividad del underground.

En estos momento apareció en Alemania Tristan Tzara, una agrupación de screamo que contaba con Ines en una de las voces. Esta banda que se formó en 2000 y se disolvió en 2002, publicó un larga duración, Omorina Nad Evropom, en 2001.

Escuche esta primera entrega sobre la presencia femenina en el emo este lunes 22 de septiembre a las 11 pm por UN Radio Medellín, 100.4 fm, o escuchela en línea a través de UN Radio

Anuncios