Etiquetas

, , , , , ,

Lunes 29 de septiembre de 2014, 11 pm por UN Radio Medellín, 100.4 FM

Los años 1960 fue una época muy relevante dentro de la historia del rock. Aunque por lo general se habla de hipismo, éste no fue un género musical sino una movida cultural cuya banda sonora incluía varios géneros pertenecientes y por fuera del rock. Uno de ellos fue el rock psicodélico, un estilo de música que busca recrear las sensaciones de las drogas psicodélicas o, tal vez, servir como banda sonora para este tipo de experiencias de alteración de la mente.

Si bien en la historia del rock psicodélico intérpretes como Janis Joplin o bandas como Jefferson Airplane tienen su reconocimiento, muchas bandas tuvieron mujeres en su formación y éstas pasarían a ser pies de página en la historia para hablarse básicamente de agrupaciones conformadas por hombres como Pink Floyd, Cream o The Doors. En esta entrega no buscamos cubrir toda la historia de la presencia femenina en la primera ola de rock psicodélico, pero sí hacer algún reconocimiento a algunas de las chicas que hicieron parte de esta movida en California.

Jefferson Airplane

Jefferson Airplane con Signe Toly Anderson en 1966 (imagen recuperada de wikipedia.org)

Jefferson Airplane con Signe Toly Anderson en 1966 (imagen recuperada de wikipedia.org)

Una de las bandas consideradas pioneras del rock psicodélico es Jefferson Airplane. Reseñada como la primera banda de la movida de San Francisco en lograr un reconocimiento internacional [1], Jefferson Airplane suele ser más recordada con la voz de Grace Slick, pero esta banda siempre contó con una voz femenina.

La primera en tener el puesto de vocalista en Jefferson Airplane fue Signe Toly Anderson, quien grabó con ellos su álbum debut, Jefferson Airplane Takes Off en 1966. Signe abandonó la banda en 1966 al quedar preñada de su primer hijo. El puesto de vocalista sería ocupado por Grace Slick, quien ocuparía este puesto hasta el final de la banda.

Aunque Jefferson Airplane es recordada como una de las bandas pioneras del rock psicodélico, esta linea fue seguida con Slick tras la salida de Signe, pues el primer larga duración de la banda tenía un sonido afincado en el folk, un género que hacía parte de la banda sonora de la California hippie de los años 1960.

The Great Society

The Great Society (foto recuperada de rockasteria.blogspot.com)

The Great Society (foto recuperada de rockasteria.blogspot.com)

Antes de unirse a Jefferson Airplane, Grace Slick hacía parte de la agrupación de rock psicodélico The Great Society. En ella, Slick cantaba, tocaba guitarra y piano y participaba de la composición. De hecho, un tema de su autoría, White Rabbit , fue llevado a Jefferson Airplane, convirtiéndose en uno de los temas más recordados de la banda y de la época de la psicodelia.

Junto con The Great Society, Grace Slick grabó en estudio sólo un par de canciones, por lo que tras el éxito de Jefferson Airplane, Columbia Records decidió publicar dos álbumes con grabaciones en vivo de la banda. Estos trabajos, Conspicuous Only in Its Abscence How It Was, se convertirían en la discografía oficial de la banda.

Big Brother and the Holding Company

Foto promocional de Columbia Records de Big Brother and the Holding Company (1968)

Foto promocional de Columbia Records de Big Brother and the Holding Company (1968)

Otra de las bandas legendarias de la escena de San Francisco de los años sesenta fue Big Borther and the Holding Company. Aunque la banda tenía un sonido que la hacía importante en sí, ésta vendría ha pasar a la posteridad como la primera banda de la cantante texana Janis Joplin, una de las figuras más representativas del hipismo norteamericano de los años sesenta. Joplin junto a Big Brother & the Holding Co. grabaría dos álbumes, un álbum homónimo en 1967 y Cheap Thrills en 1968. Para algunas personas dentro de la crítica musical, Cheap Thrills es el álbum más importante en el que participó Joplin y uno de los mejores de la movida hippie.

Fifty Foot Hose

Fifty Foot Hose (foto recuperada de nevskimuzak.blogspot.com)

Fifty Foot Hose (foto recuperada de nevskimuzak.blogspot.com)

Otra de las bandas de la movida psicodélica de San Francisco de los años 1960 fue Fifty Foot Hose. Esta agrupación, que contaba con Nancy Blossom en la voz, creó un sonido bastante interesante debido a la incorporación de instrumentos electrónicos, algo que ha llevado a ser mencionada como precursoras de géneros como el industrial.

Fifty Foot Hose sólo publicó un álbum, Cauldron, en 1967. La banda se volvería a reunir en la década de 1990 y grabaría nuevo material, pero su único álbum de los años 1960 es una joya del rock psicodélico y del rock experimental. Un buen trabajo para aquellos interesados en explorar el sonido hippie de los años sesenta.

Sweetwater

Sweetwater tocando en Woodstock (foto recuperada de su página oficial)

Sweetwater tocando en Woodstock (foto recuperada de su página oficial)

Recordada como la primera banda en tocar en el primer festival de Woodstock, Sweetwater fue otra banda de rock psicodélico, originaria de Los Angeles y no de San Francisco. Sweetwater contaba con Nancy Nevins en la voz principal y la guitarra, quien sufrió un accidente automovilístico en 1969 que le dejo daño cerebral y le comprometió una cuerda vocal, sin embargo, Nevins siguió grabando con la banda y posteriormente sacaría un trabajo en solitario a mediados de la década de 1970.

Escuche este recorrido por las voces femeninas del rock psicodélico de california de los años 1960 este lunes 29 de septiembre por UN Radio Medellín, 100.4 fm. También lo puede escuchar a través de UN Radio.

Anuncios